¿Imagináis un comercio internacional sin facilitadores ni catalizadores como los agentes de aduanas? ¿Podemos imaginar los intercambios fronterizos sin esta figura?… ¿Sin los agentes de aduanas podrían las administraciones públicas trasladar sus nuevas regulaciones hasta las transacciones de mercancías? Desde El Canal estamos convencidos que esto no sería posible. Y que si no existieran los agentes de aduanas habría que inventarlos.
Después de estas preguntas y su única respuesta, por si no lo sabíamos, nos queda cada vez más claro que la profesión del agente de aduanas es más que vital. Su profesionalidad es un cerebro insustituible entre la administración pública y el tejido exportador/importador. Sin ellos, comunicar e implementar las normativas arancelarias, así como nuevas predisposiciones sería imposible. Se habla de la colaboración pública-privada como clave del éxito, y es hora de remarcar el claro ejemplo del agente de aduanas como el brazo y operador de confianza de los gobiernos.
El poder absorbente de conocimiento del agente de aduanas es inacabable. Debe estar en proceso continuo de formación y adaptación de un entorno, el del comercio exterior, sujeto a transformaciones de legislaciones, nuevas normativas, además de situaciones geopolíticas que no pueden anticiparse.
Así, el agente de aduanas es la columna vertebral transmisora de las vicisitudes y decisiones gubernamentales. Es también depositario y recaudador de impuestos, además de garante de la seguridad de la cadena logística como impulsor de la figura del Operador Económico Autorizado (OEA). Su trayectoria y solidez se demuestra con centenarios Colegios de Agentes de Aduanas como los de Valencia y de Cantabria, por ejemplo, y los más de 125 años de historia del Colegio de Barcelona.
Con esta información, el XVIII Foro Aduanero que se inicia este jueves 13 de septiembre será un sismógrafo que nos determinará en qué estado se encuentra la compleja actual situación geopolítica y sus efectos, así como los retos y novedades a los que se enfrenta el comercio mundial. Tendremos que estar muy atentos a lo que nos dirán los expertos del acontecimiento que organiza el Consejo General de Agentes de Aduanas, y como anticipo pueden leer las colaboraciones que hemos logrado recoger en nuestra revista del mes de octubre.
El Foro Aduanero vuelve a celebrarse este año 2022, después de que su última edición tuviera lugar en Burgos en el 2019. Y que mejor lugar para recuperar el acontecimiento por excelencia de los agentes de aduana que Santa Cruz de Tenerife. Por este motivo, en esta misma revista, ofrecemos los reportajes sobre las Islas Canarias como centro neurálgico para el impulso de la economía azul, y la decidida apuesta del puerto de Santa Cruz de Tenerife por la eficiencia y la sostenibilidad.
CONGRESO BILBAO PUERTO SOSTENIBLE
En nuestra revista de octubre también promocionamos el primer Congreso Bilbao Puerto Sostenible, que se celebra a caballo de los días 8 y 9 de noviembre, en dos emplazamientos emblemáticos para la ciudad y el puerto. Así, los antiguos Astilleros Euskalduna de Bilbao, hoy reconvertidos en Palacio de Congresos, acogerán la primera de las jornadas y tres bloques temáticos. La segunda sesión tendrá como marco de celebración la Terminal de Cruceros Olatua, un excepcional emplazamiento, junto al mar, en un edificio singular por su luminosidad e integración paisajística.
La sostenibilidad medioambiental no es la única de las vertientes a tratar, puesto que serán cuatro los bloques temáticos comenzando por “Gobernanza y Ética”, para seguir con una reflexión en torno a “Salud y Bienestar” y un tercer apartado sobre “Clima y Energía”. El diálogo “Puerto-Ciudad” será la sesión que dará fin a un Congreso que reunirá a más de una veintena de expertos internacionales y que ofrecerá, además de las sesiones de trabajo, una oportunidad para conocer, de forma lúdica, el ayer y hoy de la Ría de Bilbao y además de poder degustar la afamada gastronomía vasca.