El Consejo apoyará a los agentes de aduanas de Melilla y Ceuta en su próximo pleno

El Consejo General de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros (CGAA) celebrará su próxima sesión plenaria en Melilla el próximo jueves 6 de junio. Dicha reunión supondrá una muestra de apoyo a los profesionales del sector tanto de Melilla como de Ceuta, que “sufren una situación particularmente difícil desde que en el 2018 Marruecos cerrara unilateralmente la Aduana comercial en la primera de las ciudades autónomas citada y restringiera drásticamente los tránsitos en la segunda”, señala el CGAA en un comunicado.

Al respecto, Antonio Llobet, presidente del CGAA, declaró recientemente que “por lealtad institucional y afán constructivo asumimos en principio una actitud discreta centrada en gestiones con todos los estamentos concernidos y lejos de actitudes maximalistas y posiciones estridentes. No obstante, dado el deterioro de la actividad de nuestros compañeros de esas plazas, nos vemos obligados a denunciar públicamente una situación que se prolonga indefinidamente y es inaceptable e impropia de una frontera europea”.

Por su parte, Antonio Mena, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Melilla, ha puesto reiteradamente en manifiesto la crítica situación que soportan los profesionales y las empresas en su enclave. “Llevamos cuatro años denunciando esta situación. Marruecos incumple todos los acuerdos internacionales ante la pasividad del Gobierno de España”, señaló recientemente.

También se pronunció al respecto Remigio González, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Ceuta, para quien “se habla de un acuerdo que no conocemos y que nunca llega para tener una frontera con los niveles de agilidad y fluidez mínimamente exigibles”, a lo que añadió que: “En cualquier caso, nosotros no tenemos que reclamar nada. Será el Gobierno español el que tendrá que exigirle a la Unión Europea que resuelva un asunto con Marruecos que afecta a una de sus fronteras”.

Además de la grave situación que deben afrontar los agentes de aduanas y representantes aduaneros de Ceuta y Melilla, los presidentes de los Colegios españoles abordarán también en el pleno cuestiones relativas a las negociaciones emprendidas con el Reino Unido sobre el estatus de Gibraltar y sus posibles efectos en la Aduana actualmente existente entre la Línea de la Concepción y El Peñón, la reforma del Código Aduanero de la Unión (CAU), la adhesión al Código de Buenas Prácticas y el curso de las gestiones para la organización del próximo Foro Aduanero, que se celebrará en Málaga.

Centenario del Colegio de Melilla

Con la convocatoria del pleno en Melilla, el Consejo General pretende, además de evidenciar su apoyo a los profesionales del sector, rendir homenaje al Colegio de esta ciudad con motivo de su centenario. Fundada el 10 de abril de 1924, la entidad ha defendido ininterrumpidamente los intereses de la industria y el comercio durante un siglo gracias al trabajo y al compromiso de sus juntas directivas, presididas sucesivamente por Juan Gallego, Juan Quiles, Rafael Ginel, Antonio Cabrero, Ángel Aranda, Andrés Cabrero y, actualmente, Antonio Mena.

Entre los actos programados por el Colegio con motivo de esta efeméride cabe destacar las recepciones ofrecidas por Juan José Imbroda, presidente de la Ciudad Autónoma y Sabrina Moh, delegada del Gobierno, así como diversos encuentros y actividades sociales.