La edición de Agri’Vrac 2023, Jornada Agroalimentaria y Bolsa de Cereales del puerto de Baiona, ha finalizado su VI convocatoria en un ambiente que combina a la perfección el trabajo en red con las convocatorias técnicas y solidarias, todo ello acompañado por el buen comer típico del País Vasco.
Tras una exitosa primera sesión, la segunda de las jornadas acogió a un gran número tanto de expositores como de interesados en el comercio y la logística del cereal, la mercancía agroalimentaria, los fertilizantes y su almacenamiento.
Al margen de las incertidumbres geopolíticas que planean sobre el comercio internacional y la sequía pertinaz que sufre Europa y medio mundo, la sexta convocatoria de Agri’Vrac, ha cumplido con creces las expectativas de sus organizadores y ha reunido a un importante número de inscritos, provenientes de Francia y España, pero también de otros países europeos.
La séptima edición de la Jornada Agroalimentaria y Bolsa de Cereales Agri’Vrac traerá novedades importantes en el 2024

Una vez finalizadas las jornadas y la Bolsa de Cereales, ha llegado el momento de hacer balance, que no puede ser más positivo. Por ello, los organizadores de Agri’Vrac ya planean una nueva edición para el año próximo.
À bientôt – hasta pronto
Cumpliendo el “ciclo del siete”, se avanzan cambios importantes en la convocatoria del 2024 para garantiza el dinamismo del evento y el negocio de expositores y visitantes: seguiremos informando.
Los participantes, tras un desayuno de trabajo y networking, tuvieron la ocasión de conocer una iniciativa que lucha contra la violencia familiar contra las mujeres a partir de una herramienta empresarial, el “Proyecto Luciole – Proyecto Luciérnaga”, de la mano de Sébastien Carré, delegado en la zona de Pirineos Atlánticos de la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas (CPME), acompañado por Julien Strullu y Fabien Laurencet, quienes pilotan el proyecto con Meidi Kadri.
Luz en la penumbra
En su presentación se dijo que este proyecto pretende poner “luz en la penumbra” por una situación insostenible: un 20% de las mujeres sufren algún tipo de violencia y un 18% de las maltratadas viven al borde de la exclusión social.

Luciole es un proyecto de lucha contra la violencia familiar contra las mujeres a partir de una herramienta empresarial. “Nuestra propuesta es la de instalar un sistema de alerta en un especio neutro como es la empresa”, dijo Carré. Se trata de apoyar a las víctimas a través de una herramienta sencilla, rápida y discreta poniéndolas en contacto con los organismos competentes.
También entra aquí la política de “compliance” pues se trata de ayudar a los directivos a proteger a sus empleados. Pero también tiene una vertiente de competitividad, pues “una persona que es víctima de violencia doméstica corre el riesgo de ver deteriorarse su entorno profesional y, a largo plazo, multiplicar los períodos de ausencia”, señaló Julien Strullu.
El sistema se basa en la instalación de una app en los ordenadores de las empresas que permite hacer una declaración de violencia sufrida discretamente, sin intervenciones, y que hace posible también visualizar todas las ayudas y números de emergencia existentes.
Se pretende hacer una prueba piloto en las empresas vascas y crear una fundación sin ánimo de lucro para apoyar a las mujeres agredidas. Hasta la fecha son 9 las asociaciones que brindan apoyo al proyecto y son más de 600 las empresas que se han descargado la aplicación.
Disponible en castellano, inglés, francés y próximamente en euskera, a partir de la semana próxima se pondrá en marcha una campaña de lanzamiento y captación de empresas e instituciones a ambos lados de la frontera. En el entorno de la RSC empresariales, desde El Canal también iremos informando sobre el desarrollo de la iniciativa

Más Bolsa y negocio
El puerto de Baiona presentó sus capacidades logísticas propias y las de los operadores logísticos e industriales implantados en el puerto y su hinterland más cercano, así como las diversas opciones de transporte desde y hacia las instalaciones portuarias. Con un fuerte volumen de mercancía agroalimentaria a granel, el puerto de Baiona es un lugar estratégico, perfecto para los operadores del mercado del Sur Occidental de Francia y del Norte de España.
La apertura de la Bolsa de cereales y la exposición fue el momento álgido para cerrar negocios y cristalizar las oportunidades que los asistentes han ido madurando durante las dos jornadas.
Los visitantes tuvieron, entonces, una oportunidad de conocer la oferta de todo tipo que ofrece el puerto de Baiona y su Comunidad Portuaria. La parte expositiva, completa desde hace semanas con la presencia de más de una veintena de stands de otras tantas empresas e instituciones, tanto francesas como españolas e internacionales.
Una vez más, la afamada gastronomía vasca tomó el protagonismo del encuentro, puesto que Agri’Vrac finalizó con un espléndido cóctel de despedida que pone broche de oro a dos días de trabajo en red.

Cliper y Economía
El encuentro se ha celebrado en medio del “veranillo de San Miguel”, con un clima excepcional que ha realzado las instalaciones del “Espace Ocean”, un emblemático edificio situado en el prestigioso marco de las playas de Anglet, frente al mar.
La cita contó con la presencia de Mathieu Bergé, presidente del puerto de Baiona y delegado para los puertos y aeropuertos de Nueva Aquitania. Tomó la palabra Olivier Fayola, responsable comercial de puerto de Baiona y de miembro de la junta del Cliper para comentar que el número de miembros permanece estable en 43 empresas. A continuación, dio paso a la conferencia “Las perspectivas para las empresas en el territorio”, a cargo de Frédéric Cabarrou, del Banco de Francia.
Partiendo de la situación del PIB mundial, los Brics y la zona Euro, Cabarrou señaló que nuestra zona crecerá un 0,9% este año y un 0,7% el próximo, con España al frente del incremento y con Alemania, motor de Europa, tropezando y con Francia en una situación de leve incremento.
Señaló que las materias primas, como los agroalimentarios, mantendrán su estabilidad en los precios, aunque prevé incrementos en los precios de la energía.
La encuesta del Banco de Francia en el segundo semestre arroja un mayor dinamismo de la industria y una estabilidad, con tendencia al crecimiento, en el resto de mercados. Se mostró cautelosos sobre el índice inflacionario, si bien cree que “ya hemos tenido algunos éxitos en esta lucha”, pero con una inquietante resistencia de la inflación subyacente.
En este aspecto, el objetivo francés es llegar al 2% de inflación en 2025, no antes, y prevé que ese año el margen empresarial será del 32,1%, propicio para la inversión.
En lo referido a la industria agroalimentaria, Cabarrou dijo que “tras las rupturas de stock” en la pandemia y la inestabilidad en Ucrania, se regresa lentamente hacia la normalidad.

En lo referido a la Región de Nueva Aquitania, en el 2022 se dio un incremento desmesurado de la cifra de negocio, de más del 11,5%, pero para este año se prevé un crecimiento del 4,1% en el 2023 y del 4,4% en el 2024. Por sectores, el agroalimentario no se sitúa en los primeros puestos, ya que crecerá entre el 3,4 y el 3,5%, por encima del total general de Francia, pero perdiendo la mitad de su peso específico en la economía.
Tras una breve presentación de la firma JPS, espónsor principal de Agri’Vrac, tomó la palabra Georges Strullu para decir que Agri’Vrac como “el principal salón agroalimentario de la fachada Atlántica” y destacó la labor como “amplificador de las nuevas estrategias y políticas ligadas a la transición energética” no sólo en el puerto, pero sí como eslabón principal en la sociedad de Nueva Aquitania.
La velada continuó con la celebración del tradicional cóctel-cena frente al mar, apto para el trabajo en red entre instituciones, operadores, compradores y proveedores de productos y servicios relacionados con el cereal, los agroalimentarios, los abonos y su logística. Los asistentes pudieron también admirar la obra del polifacético artista José Pablo Arriaga.

El encuentro como cada año, sirvió como marco demostrativo de la vitalidad de uno de los principales sectores económicos de la Euro Región, con el aliciente de una reunión extraordinaria del Club Logístico Intermodal Portuario de la Euro-Región (CLIPER), que aporta la presencia adicional de asistentes en la primera de las dos jornadas.