Agri’Vrac prepara su edición más compacta en octubre 

Agri’Vrac concentra en una jornada toda su actividad en lo referido a la compra-venta y logística del sector agroalimentario del Suroeste francés y el Norte español

La VII edición de Agri’Vrac se presenta en un formato más compacto, concentrando sus sesiones en una jornada, en lugar de las dos que venían siendo tónica habitual en la Jornada Agroalimentaria y Bolsa de Cereales del puerto de Baiona. Así, el jueves 17 de octubre, el sector agroalimentario y su logística asociada están llamados a un evento de negocios que valora la interacción en un ambiente distendido junto al mar.

Al margen de las incertidumbres geopolíticas que planean sobre el comercio internacional y la volatilidad en los precios tanto de productos agroalimentarios como en fertilizantes y otros insumos necesarios en este sector, la séptima convocatoria de Agri’Vrac, va quemando etapas en el cumplimiento de las expectativas de sus organizadores. 

El “Espace de l’Ocean” acogerá la VII edición de Agri’Vrac

Desde la organización del evento -auspiciado por el Puerto y la Cámara de Comercio e Industria de Baiona, con el apoyo del Consejo Regional de Nueva Aquitania, primera región agrícola europea- comunican que los profesionales del sector agroalimentario y su logística asociada están aún a tiempo de inscribirse tanto como expositores como para la asistencia para unas jornadas que combinan lo profesional con lo lúdico y la tecnología con la gastronomía.

El encuentro sirve de marco demostrativo de la vitalidad de uno de los principales sectores económicos de la Euro Región, con el aliciente de una reunión extraordinaria del Club Logístico Intermodal Portuario de la Euro-Región (CLIPER), que aporta la presencia adicional de asistentes.

Como cada año, la VII edición de la Jornada Agri’Vrac de Baiona tiene como objetivo facilitar, mantener y desarrollar relaciones entre los sectores económicos comprometidos. Además de los profesionales del Suroeste francés, un numeroso grupo de profesionales españoles suelen participar en el evento, favoreciendo los intercambios comerciales transfronterizos en la compra-venta, el almacenaje, la manutención y transformación, los transportes y otros servicios de valor añadido para productores y cooperativas. 

La VII edición de la Jornada Agroalimentaria y Bolsa de Cereales Agri’Vrac se consolida como referente en el Arco Atlántico

A varias bandas 

En el caso de los expositores, las empresas e instituciones de los lados Norte y Sur de la frontera se están animando para presentar sus novedades, instalaciones y medios logísticos para un sector en alza. En este sentido, recordar que aún quedan unos pocos espacios disponibles para la inscripción de stands desde donde promocionara su actividad en una serie de encuentros B2B.

Agri’Vrac propone una exitosa fórmula de trabajo en red

La jornada se celebra en su totalidad en las instalaciones del “Espace de l’Océan”, un emblemático edificio situado en el prestigioso marco de las playas de Anglet, frente al mar. La cita comenzará pronto por la mañana con un café de bienvenida en el que tendrá una participación destacada el puerto de Baiona y su comunidad portuaria. 

La apertura de la Bolsa de Cereales y la exposición será el momento álgido para cerrar negocios y cristalizar las oportunidades puesto que los visitantes tendrán una oportunidad de conocer la oferta de todo tipo que ofrece el puerto de Baiona y su comu­nidad portuaria, dado que hay prevista una ronda por la zona de exposición.

A mediodía, Agri’Vrac ofrece su habitual despliegue gastronómico, tomando el protagonismo del encuentro, y ofrece la oportunidad de un trato más cercano y distendido donde profundizar las interacciones entre expositores y visitantes. 

La afamada gastronomía vasca es uno de los alicientes de Agri’Vrac

Y por la tarde…

Tras el cierre oficial de la Bolsa de Cereales, por la tarde continuará el evento con dos partes diferenciadas. De un lado, y como cada año, habrá tiempo para una ponencia técnica en la que está prevista la intervención de una personalidad destacada del sector. 

Aún es pronto para desvelar el contenido de esta charla especializada, pero basta recordar que en anteriores ediciones han intervenido Frédéric Cabarrou, del Banco de Francia; Vincent Chatellier, del INRA; Emilie Beau, Ass. Hermione-La Fayette; Philippe Chalmin, de Cyclope; Jean-Jacques Hervé, de la Academia Agrícola de Francia; Matthieu Caldumbide, de AGPM; Laurent Lemarchand, de CVA; o Georges Puchon, del puerto de Papeete, entre otros. 

Entre los temas más destacado en anteriores ediciones se han analizado los mercados de materias primas, la situación geopolítica, inversiones empresariales en el sector agro, el futuro del sorgo y el maíz en Europa, las producciones y utilidades de las oleaginosas y proteaginosas, o el mercado de los fertilizantes y el medio ambiente, entre otras. 

La velada finalizará con la celebración del tradicional cóctel-cena frente al mar, apto para el trabajo en red entre instituciones, operadores, compradores y proveedores de productos y servicios relacionados con el cereal, los agroalimentarios, los abonos y su logística. 

El Club Logístico Intermodal Portuario de la Euro-Región (CLIPER) celebrará una reunión extraordinaria en Agri’Vrac

El cambio modal

Con un fuerte volumen de mercancía agroalimentaria a granel, el puerto de Baiona es un lugar estratégico, perfecto para los operadores del mercado del Sur Occidental de Francia y del Norte de España.

Pero, para agilizar el tránsito de mercancías, el puerto de Baiona se ha fijado como objetivo avanzar en la multimodalidad de sus operaciones. Así, al desarrollo de sus posibilidades en el lado mar, se une un impulso en nuevas infraestructuras en el lado tierra, con el ferrocarril como medio a desarrollar.

El puerto de Baiona prepara su salto multimodal

El puerto de Baiona dispone de tres terminales (Blancpignon, Tarnos y St. Bernard) conectadas por ferrocarril, pero es esta última la que se encuentra directamente conectada con el Corredor 7 de la Red Europea TEN-T que le permite posicionarse en el flujo combinado de mercancías Norte-Sur.

A corto plazo se prevé una fuerte inversión en extensión, ampliación y modernización de las estructuras ferroviarias que permitirán la operación de composiciones hasta 850 metros de longitud y la interoperabilidad de mercancías sin ruptura de cargas. 

El acceso a un corredor que une 4 países a lo largo de 6.200 km, permite al puerto de Baiona situarse en el centro de una operativa que puede llegar a mover 8.000 trenes de largo recorrido y conectarse con otros hubs europeos. Es por ello que son varios, y no pocos, los clientes especializados en el transporte intermodal que se han interesado por las oportunidades que el hub Baiona puede ofrecer para sus tráficos, en especial, para los graneles agroalimentarios.