Una plataforma de SeaPort consigue un ahorro de costes de 675 euros por escala de buque

La plataforma Paula ha sido desarrollada con el respaldo de la Autoridad Portuaria de Valencia

La plataforma tecnológica Paula -desarrollada en el marco de trabajo de la startup SEAPort Solutions y participada por la Fundación Valenciaport e Infoport – ha dado a conocer este jueves sus resultados en un acto celebrado en el Edificio del Reloj del puerto de Valencia.

Paula es una plataforma -tipo PortCDM (Collaborative Decision Making)- que optimiza los procesos de escala de los buques, facilitando el intercambio digitalizado y automático de información entre los principales agentes logístico-portuarios que se ha testeado en los recintos del puerto de Valencia.

Según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), la “optimización, la digitalización y la descarbonización son las claves del éxito” de este proyecto de innovación.

“El éxito del proyecto se basa en sus resultados: ahorro de costes cifrado en 675 euros y reducción de 45 kg de emisiones de CO₂ por cada escala de buque, incremento de la competitividad y reducción de los procedimientos administrativos”, añade la APV.

El acto ha sido inaugurado por Rubén Marín, subdirector de Explotación de la APV, y José Llorca, responsable de Innovación de Puertos del Estado. Marín ha destacado “el esfuerzo de todas las personas que han participado en este proyecto. Es una plataforma cooperativa en la que toda la comunidad portuaria ha puesto su granito de arena y gracias a ello hoy podemos presentar los resultados de Paula”.

Los resultados del proyecto se han dado a conocer este jueves a los miembros de la comunidad portuaria
Los resultados del proyecto se han dado a conocer este jueves a los miembros de la comunidad portuaria en el Edificio del Reloj del puerto de Valencia

Por su parte, Llorca ha puesto en valor la apuesta de los puertos por la innovación, “contamos con la ayuda de los agentes emprendedores que han encontrado en los puertos un polo de oportunidades”.

El proyecto ha sido financiado por el fondo de capital Ports 4.0 que es el modelo de innovación abierta corporativa impulsado por todas las Autoridades Portuarias españolas y gestionado por Puertos del Estado. “El objetivo de esta iniciativa es atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y emprendimiento al sector logístico-portuario español público y privado en el contexto de la cuarta revolución industrial”, concluye la APV.