El divorcio de Air France-KLM y CMA CGM será efectivo en dos meses

La historia conjunta de la compañía aérea Air France-KLM y la naviera CMA CGM no ha llegado al año de vida. La causa del divorcio ha sido la influencia de las normativas de Competencia en sus mercados más importantes.

En mayo del 2022, Air France-KLM y CMA CGM anunciaron su intención de iniciar una cooperación comercial para la carga. El acuerdo se hizo efectivo en abril del 2023. Un año después, ambas compañías anuncian la decisión de retirarse de sus acuerdos existentes, a partir del 31 de marzo del 2024.

Nueva relación Air France-KLM y CMA CGM

Ambas compañías ya han iniciado conversaciones sobre los nuevos términos y condiciones de una relación comercial para operar de forma independiente a partir del 31 de marzo del 2024.

Tanto Air France-KLM y CMA CGM mantienen su compromiso de trabajar en colaboración para garantizar que los clientes de carga puedan seguir beneficiándose de sus respectivas redes.

Según se ha informado, “el estricto entorno normativo de algunos mercados importantes ha impedido que la cooperación funcione de manera óptima”. Por tanto, a partir del 31 de marzo próximo, CMA CGM dejará de formar parte del Consejo de Administración de Air France-KLM.

En cuanto a la resolución de la propiedad, se da la circunstancia de que CMA CGM es, a día de hoy, uno de los principales accionistas de Air France-KLM. Además, la naviera tenía un compromiso de bloqueo del 100% de las acciones hasta el 15 de junio del 2025.

Este periodo se extendía sobre el 50% de dichas acciones durante tres años más, hasta el 15 de junio de 2028. Ahora las partes establecen el fin de este periodo de bloqueo accionarial que será el 28 de febrero del 2025, en poco más de un año, sin posibilidad de extensión.