Gobierno Vasco y Airbus colaborarán en proyectos de I+D y descarbonización

El sector aeroespacial en Euskadi es uno de los puntales tanto industriales como de I+D en la economía vasca y sus empresas, agrupadas en torno al Cluster Hegan, cubren toda la cadena de valor. Las empresas asociadas facturaron el año pasado 1.867 millones de euros y dieron empleo a 14.186 personas en el conjunto de sus instalaciones en el mundo, con 83 centros en Euskadi, 56 en el resto de España y 30 ubicaciones en el exterior.

En Euskadi, el sector aeroespacial es eminentemente manufacturero y provee de servicios avanzados y productos a todos los grandes programas de casi todos los grandes clientes mundiales. Se caracteriza por una importante presencia de empresas punteras TIER1 y TIER2, cuyo papel es fundamental para conformar la cadena de valor.

El Memorando de Entendimiento tendrá una duración de 4 años

Desde los TIER1 se despliega un colectivo de empresas, sobre todo pymes, que proveen de componentes metalmecánicos, ingeniería, servicios avanzados y actividades en distintos materiales. Son empresas de alta tecnología, con empleo de alta cualificación. En los últimos 10 años, el sector ha invertido en I+D+i alrededor del 10% de la facturación generada y ha hecho un gran esfuerzo en hacer frente a los nuevos retos: la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Como muestra de ello, participa en la mayor iniciativa europea público-privada: el programa Clean Sky.

Uno de los actores principales en este mercado es la compañía Airbus, líder mundial en la fabricación de aeronaves y la empresa líder en el sector aeroespacial europeo, por lo que la Administración vasca tiene interés en desarrollar una relación fluida con el gigante de la aviación.

Memorando de entendimiento

Con la perspectiva de contribuir a la mejora competitiva de las empresas vascas y a la creación de bienestar y riqueza económica y social en Euskadi, el Gobierno Vasco considera prioritario fortalecer y adaptar la estructura productiva local, para contribuir al desarrollo del sector aeroespacial vasco, en línea con las transiciones tecnológico-digital y energético-climática.

Dichas transiciones se contemplan en el Plan de Desarrollo Industrial e Internacionalización 2021-2024, cuyo objetivo es contribuir a la recuperación económica atendiendo a los retos coyunturales provocados por el Covid-19. Asimismo, las transiciones tecnológico-digital y energético-climática son ejes transversales a desarrollar en la estrategia RIS3 Euskadi, definida e implementada en el marco del Plan de Ciencia y Tecnología e Innovación PCTI 2030.

En este sentido Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, y Alberto Gutiérrez, COO de Airbus y presidente de Airbus España, han firmado esta mañana un Memorando de Entendimiento (MdE) para reforzar la colaboración entre la Administración General de la CAPV y la empresa, en el proceso de transformación y fortalecimiento de la estructura productiva de Euskadi para la recuperación pos-Covid, en base a las transformaciones tecnológico-digital y energético-climática.

En el compromiso firmado, las partes han acordado trabajar conjuntamente en dos áreas estratégicas: sostenibilidad y digitalización. Para ello, avanzarán en los siguientes ámbitos de colaboración: I+D+i, talento, industrialización o fortalecimiento de la base de proveedores locales y espacio. El MdE durará cuatro años y será definido por acuerdos específicos detallados para cada proyecto.

Arantxa Tapia (Gobierno Vasco) y Alberto Gutiérrez (Airbus)
Arantxa Tapia (Gobierno Vasco) y Alberto Gutiérrez (Airbus) sellan el memorando de entendimiento para los próximos cuatro años

Actividades conjuntas

Para el cumplimiento del MdE, Airbus estudiará la posibilidad de desarrollar actividad de I+D+i en el País Vasco en su apuesta por la electrificación de aeronaves, la digitalización y conectividad de sus procesos productivos, el desarrollo de productos y sistemas espaciales, la sostenibilidad medioambiental y la capacitación de todo su personal.

Asimismo, para responder a sus iniciativas industriales, Airbus Helicopters España, S.A.U. tiene la intención de sondear las capacidades industriales locales en Euskadi, a fin de mejorar, en la medida de lo posible, la cadena de suministro tanto en costes, como en tiempos de disponibilidad y calidad de la producción.

Por su parte, el Gobierno Vasco pondrá a disposición de Airbus el acceso a las entidades adscritas a la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI) y la colaboración para establecer distintos grupos/equipos de investigación necesarios para ejecutar las distintas tareas de proyectos que se consideren necesarias.

Igualmente, se pondrá a disposición de Airbus la necesaria interlocución con las capacidades de 4GUNE Cluster de Formación Universitaria en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Euskadi, Tknika Centro de Investigación Aplicada de Formación Profesional en Euskadi y de Hetel Asociación de Centros de Formación Profesional de Euskadi, con el propósito de ahondar en la generación de nuevas competencias en los diferentes perfiles profesionales requeridos para los nuevos procesos de fabricación digital y sostenible.

Proyecto ZEROe

El sector de la aeronáutica mundial está evolucionando hacia una progresiva descarbonización, tratando de establecer un nuevo ecosistema energético para la aviación a través de importantes inversiones, colaboración y desarrollo tecnológico.

En este sentido, Airbus apuesta por una estrategia progresiva a través de la sustitución de flotas antiguas más contaminantes por aparatos con una eficiencia superior que reduzcan las emisiones de CO2, un aumento en el uso de combustibles sostenibles en la aviación (SAF), así como una ambición de desarrollar el primer avión de pasajeros de cero emisiones.

Con el proyecto ZEROe (cero emisiones), Airbus se encuentra inmersa en el desarrollo de las aeronaves del futuro, basadas en tecnologías de propulsión híbridas que combinen tecnologías eléctricas y de hidrógeno, cuyo resultado culminará en el año 2035 con la entrada en servicio de la primera aeronave de cero emisiones.

Ana Belén Camacho, Arantxa Tapia y Mikel Amundarain
Delegación institucional, con Ana Belén Camacho, Arantxa Tapia y Mikel Amundarain

La consecución del avión ZEROe traerá consigo cambios significativos para el sector aeroespacial en su conjunto. Para Euskadi, supondrá un reto y una oportunidad para llevar a cabo procesos de investigación que integren en su cadena de valor los productos, las tecnologías, los materiales y los procesos productivos nuevos relacionados con aeronaves sostenibles. Euskadi cuenta con importantes capacidades e infraestructuras científico-tecnológicas de primer nivel a través de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, especialmente con las capacidades de los centros que integran la Basque Research Technology Alliance.

Cabe recordar que Euskadi presentó en la COP26 de Glasgow sus acciones para unirse al programa que está desarrollando el World Economic Forum (WEF), con el objeto de impulsar la transición industrial hacia cero emisiones netas en 2050.