Airbus Helicopters inaugura en Albacete su hub logístico para Europa

La gestión logística se ha encomendado a la firma Daher

Airbus Helicopters ha inaugurado en el Parque Logístico y Aeronáutico de Albacete (PALA) el que será su hub logístico industrial para Europa, una instalación que centralizará la recepción y envío de piezas y componentes de la compañía aeronáutica europea.

Este nuevo hub consta de 50.000 metros cuadrados sobre una parcela de 120.000 metros cuadrados y ha creado alrededor de 300 puestos de trabajo, ampliables en el futuro. Además, se convierte en el tercer gran almacén tecnológico del fabricante aeronáutico europeo, desde el que se distribuirán miles de piezas y componentes de los modelos desarrollados por la compañía.

El actual almacén situado en Chinchilla (Albacete) será el primero en trasladarse al nuevo emplazamiento, seguido de la instalación logística francesa de Le Bourget. A medio plazo, también llegarán a Albacete los stocks de las instalaciones alemanas de Donauworth y francesas de Marignane.

Mucha presencia institucional

De la importancia de esta instalación da cuenta la presencia institucional en la ceremonia inaugural, que contó con la presencia del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo; el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; y los principales responsables de Airbus, con su presidente y CEO, Guillaume Faury, y el consejero delegado, Fernando Lombo; entre otras autoridades.

Equipo del operador logístico Daher se desplazaron a Albacete para la inauguración

El presidente Sánchez señaló que el nuevo centro logístico de Airbus consolida la posición de liderazgo de Castilla-La Mancha en el sector aeronáutico, situándose como una de las regiones referentes en este polo industrial de alto valor añadido.

Por su parte, García-Page considera “muy importante la apuesta estratégica” porque esta inversión “convierte a Airbus en Albacete como un hecho fijo y constante, porque aquí van a estar las piezas que van a todos los demás” centros de producción. Guillaume Faury presumió de que el nuevo hub usará la «última tecnología digital» para poner a Albacete «en el centro de la cadena de suministros de la industria del helicóptero en Europa», ya que «será el único centro logístico para todos los centros europeos», donde «se almacenarán todas las piezas de los proveedores antes de distribuirlas por otros países».

Daher, operador logístico

Airbus Helicopters ha encomendado su logística al operador Daher, que ha equipado al nuevo centro con un sistema de almacenamiento altamente automatizado y robotizado, el primero de su tipo en la industria aeronáutica, utilizando tecnología de vanguardia de Exotec, un especialista francés líder en sistemas de automatización de almacenes.

Las tecnologías del hub reducen la cantidad total de espacio de almacenamiento necesario, además de ofrecer los niveles especificados de eficiencia y capacidad de respuesta, al tiempo que reducen significativamente la necesidad de que los operadores se muevan por el sitio. Cada aspecto del diseño se centra en optimizar el control de calidad, reducir el error, maximizar la seguridad y mejorar las condiciones de trabajo del operador.

Visita al nuevo hub logístico

Para el acto inaugural, algunos representantes de Daher se desplazaron a Albacete, como Jérôme Leparoux, secretario y director de RR HH, y Aymeric Daher, CEO de la división de Logística de Daher, quien señala que «estamos orgullosos de poner nuestra experiencia y capacidades innovadoras al servicio de Airbus Helicopters, utilizando tecnología que posiciona firmemente a Daher en el camino hacia la Industria 4.0 cumpliendo plenamente con los objetivos de este proyecto».