Álava y el puerto de Bilbao, potenciadores del comercio y la competitividad en Transmodal 2022 

La importancia de la logística en el territorio vasco en general y alavés en particular, es reconocido tanto por instituciones como por operadores y es por ello que el sector se ha reunido en el XIV Foro de Logística Intermodal del País Vasco, Transmodal 2022, que ha retomado su formato presencial, con gran éxito tras dos años de convocatoria on-line debido a las restricciones provocadas por la pandemia. La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava, organizadora del acto junto con la Autoridad Portuaria de Bilbao, ha optado por retornar a sus fechas habituales para celebrar este año su cita con la logística multimodal y para analizar la actual crisis de suministro. 

Cabe recordar que Transmodal se ha consolidado como cita de referencia del sector logístico de Euskadi y en sus once ediciones presenciales anteriores (y dos convocatorias on-line adicionales) ha compartido la experiencia y el conocimiento de 115 expertos con más de 1.200 profesionales del sector. Ahora se han sumado otros nueve ponentes y más de un centenar de asistentes.

Transmodal 2022 analizó la crisis de suministro en su regreso presencial

La jornada, celebrada en la sede de la Cámara de Comercio de Álava, en Vitoria, y presentada por Eduardo Mozo de Rosales, estuvo compuesta por tres ponencias y una mesa redonda de análisis, todo ello precedido de una apertura institucional en la que tomaron la palabra, y por este orden Gregorio Rojo, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava; Ricardo Barkala, Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao; Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco; y Ramiro González, Diputado General de Álava.

En su intervención, Ricardo Barkala señaló que la “fortaleza de la cadena logística” que parecía invulnerable, ha mostrado “su vulnerabilidad” comenzando por la crisis del Covid, para continuar con accidente del “Ever Given” y la consiguiente saturación de los principales puertos y ahora se ha agravado con el conflicto entre Rusia y Ucrania. En el caso del puerto de Bilbao se ha de añadir la afección del Brexit, un ajuste que se ha solventado gracias “a la profesionalidad de los operadores”, y el conflicto de la estiba, un “gravísimo problema” que ha demostrado ahondar en la vulnerabilidad de la cadena de suministro. 

Ricardo Barkala: El puerto de Bilbao se apoya en la profesionalidad de sus operadores

El puerto de Bilbao sigue trabajando para no convertirse en “cuello de botella” para la industria con el fin de mejora en la gestión, innovación y sostenibilidad, e invirtiendo en nuevas infraestructuras. En concreto, Barkala puso en valor la apuesta ferroportuaria, concretada en las inversiones en Arasur, y el hub logístico de Júndiz, como gran esperanza logística para el Corredor Atlántico.

La consejera Arantxa Tapia se felicitó por que “Transmodal se haya convertido en foro de la colaboración público-privada” y comenzó su ponencia resaltando la fragilidad de la cadena de suministro que permite una producción más cercana. En su valoración se extendió sobre la deseable independencia energética para la se hace necesaria una apuesta por la reducción del consumo, aumentar la eficiencia energética y la producción mediante medios renovables. “Somos una potencia tecnológica, aprovechémoslo” dijo Tapia. También se refirió al problema del paro en el transporte por carretera, que ha llegado “a una situación crítica” por el incremento en los precios de los combustibles y dijo comprender las razones de las movilizaciones, pero pidió “respeto” para los que quieren trabajar.

Andima Ormaetxe y Mikel Urrutia

Una fortaleza alavesa

Tanto Gregorio Rojo como Ramiro González abundaron en sus intervenciones sobre la fortaleza logística alavesa alineada en el eje Arasur-Júndiz-Foronda, apoyado con las conexiones privilegiadas con el puerto de Bilbao. La Cámara de Álava se ha implicado desde hace años en la promoción del territorio como hub logístico mundial. La simbiosis logística – industria se ve muy beneficiada por el apoyo institucional en la que se hace imprescindible poner espacios industriales obsoletos al servicio de la logística, con inversiones dirigidas a las infraestructuras, por un lado, y a las personas y su formación, por otro. Todo ello, sin olvidar el factor medioambiental y el análisis concienzudo de las áreas de mejora “para seguir en la vanguardia”.

Este vector clave en la política de la Cámara es apoyado históricamente por la Diputación alavesa que advirtió de la ganancia del peso de la logística para promover la competitividad industrial, pero “también como creadora de empleo directo”. Ramiro González desgranó los hitos como el reciente inicio de la conexión ferroportuaria de Arasur con el puerto de Bilbao que ha revitalizado esta plataforma. De otro lado, Júndiz ha visto cómo se licitaba por parte de Adif de la primera plataforma ferroviaria que, con 16 meses de plazo, dispondrá de una instalación con todos los anchos de vía, electrificada y capaz de atender trenes de más de 750 metros. 

La logística alavesa pasa por el desarrollo ferroviario

La adjudicación de la conexión de TAV con Burgos y la entrada en la capital alavesa van a suponer también “un salto logístico de calidad”. Todo ello, apoyado en la operatividad del aeropuerto, principalmente carguero, de Vitoria-Foronda que, en lo peor de la crisis sólo descendió un 0,2% (frente al 26% de la red Aena) y que en 2021 ha logrado superar su récord de mercancías. 

Ambos mandatarios abogaron por tomar “medidas inmediatas” para abaratar el precio de la energía que están “lastrando” tanto el desarrollo industrial como su logística asociada.

Ponencias y mesa redonda

El primero de los paneles de expertos trató sobre las causas de la falta de suministro y escenarios que ha originado a cargo de Jesús Cuéllar, de DB Schenker y Presidente Foro MAD Cargo, quien destacó la incidencia del conflicto de Ucrania, que si bien no supone un importante  mercado, sí que está suponiendo una traba sobre todo para el transporte aéreo, de un lado, y en el coste de los combustibles, de otro.

Andima Ormaetxe: El puerto de Bilbao constituye un ecosistema de valor y desarrollo económico

Se preguntó por qué si la carga aérea ha descendido a nivel mundial y español, Vitoria no ha sufrido tanto y la explicación fue el carácter eminentemente carguero del propio aeropuerto. En su opinión, “nunca volveremos a las cadenas logísticas precovid” sino que se va a imponer un nuevo orden mundial en el comercio. Para 2022 la limitación de espacio y contendores va a suponer un crecimiento de los precios, continuarán las congestiones portuarias y con el 3% previsto de incremento del tráfico mundial, la situación no se prevé confiable. Aún menos con la imprevisibilidad del conflicto armado en curso que aún “no sabemos cuanto va a terminar afectando”. 

El puerto de Bilbao, referente de comercio exterior

El papel de las infraestructuras como potenciadores del comercio exterior y la competitividad industrial fue el objeto de las exposiciones de tercer panel de expertos, integrado por Andima Ormaetxe, Director de Operaciones-Comercial y Logística Autoridad Portuaria de Bilbao, y Mikel Urrutia, General Manager de Vasco Shipping, agente de Cosco Shipping Lines.

Andima Ormaetxe explica que el puerto de Bilbao es un polo de generación de economía y desarrollo económico, en un mundo donde los puertos son “las puertas al mercado”. La infraestructura vizcaína provee 11.500 empleos, más de 100 empresas instaladas y unas 800 dependen de su actividad, con un 24% de valor añadido bruto industrial, y un 23% de valor logístico. “Somos origen y desarrollo” de empleo, industria, comercio, servicios, innovación y sostenibilidad ambiental, “constituyendo un ecosistema de valor y desarrollo económico” dijo Ormaetxe.

Gorka Salas, Elisabeth Rodríguez, Jesús Cuéllar, Andima Ormaetxe y Axel Dewaleyne

Bilbao es un puerto “altamente diversificado” que sigue creciendo en infraestructuras con 260 millones de euros de inversión privada y 51 millones de euros de inversión pública. La apuesta de futuro pasa por mantener la diversificación, incrementar la actividad ferroviaria -que ya supone un 23% de la carga que entra y sale por el puerto-, ofrecer nuevos servicios eficaces y eficientes que se convierta en referente en sostenibilidad medioambiental merced a la digitalización, en línea con los nuevos retos y oportunidades actuales.

Mikel Urrutia: “La expansión de las navieras tierra adentro ha venido para quedarse”

Señaló la importancia de Álava para el puerto, con sus plataformas logísticas en Arasur y Júndiz, apoyadas por la cercana de Pancorbo (Burgos) para “convertirnos en evacuador de las mercancías de todo el hinterland extendido hacia Europa y el mundo”.

Por su parte, Mikel Urrutia, ofreció su punto de vista desde el punto de vista de los armadores, centrándose en el servicio y la flota en el sector containerizado. Recordó el problema de las tripulaciones durante la pandemia, ya que el valor de las personas es uno de los activos logísticos más demandados. A su modo de ver, los servicios personalizados, la digitalización y los servicios extendidos a los clientes, mediante integraciones verticales para proveer un abanico de servicios más amplio. “La expansión de las navieras tierra adentro ha venido para quedarse” dijo Urrutia. Dado que toda la flota disponible está navegando y aun así, hay falta de espacio -en parte por la congestión de la cadena de suministro- por lo que “los precios de los fletes no bajarán a corto plazo”. 

De cara al futuro más próximo, la concentración de navieras y sus alianzas, el gigantismo de los buques, las integraciones logísticas verticales seguirán protagonizando el panorama. Además, los armadores miran hacia la sostenibilidad ambiental, al incremento mantenido de la flota y al fortalecimiento de redes más eficientes.

El análisis de la mesa redonda final, en torno a la afección de la demora en la entrega de suministros al sector logístico, estuvo moderada por Jesús Cuéllar y contó con la participación de Andima Ormaetxe, del puerto de Bilbao; Axel Dewaleyne, Country Manager Transfennica Logistics; Elisabeth Rodríguez, Directora General, UPS España y Portugal; y Gorka Salas, de Duvenbeck. Rodríguez destacó la conexión vitoriana de su compañía y la importancia del actual caos logístico, acrecentado por la huelga del transporte. También expresó sus dificultades para encontrar nuevos conductores del transporte, por lo que “el futuro pasa por un transporte intermodal”, una afirmación apoyada por Cuéllar.

Axel Dewaleyne explicó su servicio propio de contenedores por ferrocarril que parten de Baiona hasta el Benelux. “Nuestra idea era llegar hasta Euskadi, pero el distinto ancho de vía nos ha obligado que el hub se establezca en el CEF de Mouguerre”. Este servicio, que ha ido creciendo hasta 4 salidas semanales (pronto serán cinco), se ha demostrado más económico y ecológico, además de liberar de tensiones otras cadenas de suministro. “Es un complemento de gama” para cualquier otro carrier y ofrecemos “un compromiso serio” a sus clientes, muchos de ellos transitarios. 

El problema de la energía

El segundo panel ofreció el punto de vista de los productores y la cobertura ante los retrasos en las entregas centrado en la energía, con las intervenciones de Iñigo Ansola, director general del Ente Vaso de la Energía (EVE), José Antonio Cabello, de Omron Electronics Iberia, y de Iñigo Area de Arana, representante de AON, patrocinador de la jornada.

Ansola explicó los datos del mix energético europeo va a sufrir cambios a raíz del conflicto ucraniano, pero dijo que no es una novedad, puesto que en los último 20 años, los mayores consumidores de energía han pasado de la industria al transporte, como principales clientes.  

José Antonio Cabello, Iñigo Ansola e Iñigo Area de Arana

Refiriéndose a la actualidad, el GNL que entra por el puerto de Bilbao se dedica al consumo y la exportación. El suministro está garantizado, por la infraestructura asistente, pero “no sabemos a que precio”, dijo Ansola. Explicó las dificultades “de todo el sistema” ante los precios desorbitados de la energía que “nos empobrece día a día”, pidió soluciones “inmediatas” para paliar estos efectos y abogó por el ahorro y la eficiencia energética.

José Antonio Cabello explicó las dificultades de la cadena de suministro para proveer en la actualidad chips electrónicos que están dificultando la producción de las industrias, pero también fragiliza la cadena logística. Por su parte, Iñigo Area explicó sus soluciones aseguradoras ante la ruptura de las cadenas de suministro. Las sucesivas crisis que estamos viviendo aconsejan coberturas de seguros con diversas fórmulas ante problemas cotidianos, pero también ante sucesos inesperados o catastróficos.