A. Tolosa: “En NewCargo Solutions priorizamos la comunicación con los clientes”

La Operations Manager de NewCargo ha concedido una entrevista a El Canal Marítimo y Logístico

NewCargo Solutions inició sus operaciones en octubre del 2023, fruto de la experiencia en el mercado logístico de Newport Logistics. Tras su lanzamiento, la Operation Manager de la compañía, Alba Tolosa, ha concedido una entrevista a el Canal Marítimo y Logístico.

Tolosa, quien dirige la delegación de NewCargo Solutions desde su delegación de Valencia, ha explicado, entre otros aspectos, los primeros pasos de la nueva empresa, avanzando además algunos de los planes de NewCargo para el futuro.

¿Por qué y cuándo se decidió crear NewCargo Solutions?

Se decidió crear una nueva compañía para diferenciar el trabajo que se hace en Newport Logistics del que se desarrolla en NewCargo Solutions. Mientras que Newport está enfocado al contenedor, en NewCargo nos encargamos del transporte terrestre, de todo lo que pasa por almacén, del montaje de mantas térmicas, del trincaje o de las manipulaciones, entre otras cosas.

NewCargo Solutions nace mucho después de Newport Logistics, de hecho, realmente existe como sociedad desde octubre del 2023.

¿Se buscaba darle mayor importancia a la carga general?

Sí, precisamente con la creación lo que se buscaba era dar más importancia a la carga general, una carga que en los últimos meses está teniendo mucho más peso.

Aunque antes ya trabajábamos en este sentido desde el departamento de carga general de Newport. Se decide crear una nueva sociedad para diferenciar, porque sí que es verdad que a veces se creaban confusiones. Por ello, cuando abrimos NewCargo, tuvimos que explicarles todo el proceso a nuestros clientes, porque en la práctica ya llevamos más de dos años trabajando con la carga general.

El crecimiento que hemos experimentado en este campo también ha sido determinante en la creación de la nueva empresa.

Carmen García y Silvia Rodríguez completan el equipo de NewCargo Solutions en la delegación de Valencia
Carmen García y Silvia Rodríguez completan el equipo de NewCargo Solutions en la delegación de Valencia

Aparte de los servicios mencionados, ¿qué otros destacarías?

Hacemos cargas a granel, es decir, todas las cargas que no vienen paletizadas o bultos. Aunque no estamos especializados en repartos, porque hay empresas muy fuertes y el mercado es muy competitivo, también ofrecemos este tipo de servicio.

También ofrecemos el grupaje y la carga completa, tanto a nivel nacional como internacional. Además, en nuestra cartera de servicios está el extradimensionado y la mercancía ADR, tanto almacenamiento como transporte refrigerado.

¿Ofrecéis también el servicio de almacenaje?

Tenemos pequeños espacios contratados donde llevamos mucho tiempo trabajando, a través de terceros con los que tenemos establecida una relación de confianza. En concreto, disponemos de estos espacios en ubicaciones cercanas a los puertos de Valencia, Barcelona, Algeciras y Bilbao.

Tenemos capacidad para almacenar mercancías sin despachar y también para hacer todo el trámite a nivel de gestión documental, puesto que el cliente generalmente pide un servicio y quiere despreocuparse de muchas gestiones.

¿En qué áreas geográficas tenéis mayor carga de trabajo?

En el mercado internacional, estamos más centrados en la zona de Portugal, Francia, Bélgica, Italia y Alemania. En este ámbito, tenemos rutas fijas que van desde Castellón hasta Portugal por el tema de la cerámica.

Mientras que, en España, tenemos mucha actividad en Madrid o en puertos importantes de la Península como Valencia, Bilbao, Barcelona o Algeciras, donde podemos apoyarnos en las diferentes delegaciones que dispone el Grupo Newport Logistic por la geografía española.

Tolosa: “Se decidió establecernos en Valencia porque es donde hay más posibilidades de crecimiento”

¿Por qué se optó por Valencia para la sede de NewCargo Solutions?

Se decidió Valencia porque es donde hay más posibilidades de crecimiento. De hecho, aunque aquí hay mucha competencia, de momento la mayoría de los trabajos nos lo solicitan aquí en Valencia, aunque la verdad que también nos llega bastante desde Barcelona.

¿Cuál dirías que es el punto fuerte de la nueva compañía?

En un negocio tan competitivo como este, nos gusta tener un buen feedback con los clientes, queremos que sepan en todo momento donde se encuentra su mercancía.

Nos gusta ser resolutivos, darle soluciones en cualquier momento, porque eso es lo que el cliente prioriza. Si hay un problema, avisamos con antelación, trabajamos con un cierto margen para poder anticiparnos a determinadas situaciones que pueden ir surgiendo.

Priorizamos la comunicación con los clientes. Les damos nuestro punto de vista, puesto que a veces un servicio rápido no es factible. Al cliente, siempre intentamos, en la medida de lo posible, darle una solución y un servicio. Esto es lo que marca la diferencia respecto de otras muchas empresas.

Diciembre del 2023 y el inicio de año han sido un periodo complicado por circunstancias como la del Mar Rojo, entre otras. ¿Os han afectado?

Alba Tolosa Palacios, Operation Manager de NewCargo Solutions
Alba Tolosa Palacios, Operation Manager de NewCargo Solutions

En los últimos meses se ha reducido mucho lo que son las exportaciones, por lo que sí que es verdad que todas estas circunstancias han acabado afectándonos.

En algunos casos, hemos tenido la mercancía almacenada durante mucho tiempo. La crisis del Mar Rojo, por ejemplo, redujo todo tipo de envíos, Sin embargo, en los últimos meses ha habido más importación y más transporte nacional.

¿Con qué equipo cuenta NewCargo en Valencia?

De momento contamos en Valencia con un equipo de tres personas. Desde Valencia lo gestionamos todo, cualquier tipo de servicio, ya sea a nivel nacional o internacional, pero también contamos con el apoyo de otras delegaciones de Newport.

¿Tenéis la intención de ampliar la plantilla?

La idea es incorporar a más gente, aunque todo irá dependiendo del volumen de trabajo. También tenemos el objetivo de mudarnos a unas nuevas oficinas aquí en Valencia, diferenciando así las plantillas de Newport y NewCargo Solutions.

Para este año, ¿qué expectativas de crecimiento tenéis?

Las expectativas son totalmente de crecimiento. Aunque siempre es complicado decir un porcentaje, prevemos crecer en torno al 10%.

De todas formas, nos gusta ser realistas, y en estos momentos, la carga general tiene cada vez más competencia, porque es más complicado que el contenedor, donde el transporte se hace de un punto A a un punto B.

No es muy habitual ver a una mujer dirigiendo una empresa como esta

En entrevistas que publican medios como el vuestro cada vez hay más presencia de mujeres. En mi caso, empecé a trabajar en este sector hace dos años y puedo decir que cada vez veo más mujeres trabajando aquí.

Me gusta ver que cada vez hay más mujeres, también en puestos directivos, y creo que es algo que irá creciendo con el tiempo.

Es relativamente nueva en el sector, ¿qué le está pareciendo?

Estudié Gestión Comercial y Coordinación de Espacios Públicos y sinceramente nunca pensé que iba a acabar en este sector. No obstante, y a pesar de que llevo poco tiempo trabajando en la logística y el transporte, ahora mismo no me veo fuera de aquí.

Es un sector en el que se aprende a base de errores, creo que es una frase que lo describe bien.