GLP construye para Alcampo una megaplataforma de 100.000 m2 en Illescas

La nueva plataforma será el principal centro de distribución logístico de Alcampo en la Península Ibérica y estará ubicada en el GLP Magna Park Tauro Illescas

El promotor y gestor líder de activos logísticos, GLP, presenta el que será el edificio más grande de su portfolio nacional tras cerrar un acuerdo con la filial española del grupo Auchan, Alcampo, para el desarrollo de una macroplataforma logística de 98.500 m2.

Ubicado en el parque logístico Magna Park Tauro, en Illescas, Toledo, este proyecto no solo será uno de los mayores y más modernos en nuestro país, sino que culmina el proceso de rehabilitación de esta zona industrial, en la que GLP apostó para poder crear un parque logístico de referencia y poder albergar proyectos de gran talla y valor añadido para el municipio, región y la comunidad.

Este activo se unirá al recién terminado proyecto en blanco de 35.000 m2, que GLP ha puesto en alquiler en el mercado y un futuro edificio que completará el parque en 2024.  

Óscar Heras, director de GLP España, ha destacado el “orgullo que supone el acuerdo que GLP ha alcanzado con Alcampo para la construcción de una de las mayores y más eficientes plataformas de distribución en España”. 

La operación ha sido asesorada por CBRE, quien tiene encomendada la comercialización de todo el parque Magna Park Tauro Illescas.

Innovación y sostenibilidad en la mayor parcela logística de España

Durante el acto oficial que ha supuesto la colocación del primer pilar, autoridades locales y regionales, así como representantes de ambas compañías, han puesto en valor el proyecto, construido llave en mano sobre una superficie de parcela de 183.000 m2 que forman parte de la gran manzana logística de 286.000 m2 que GLP ha desarrollado en el municipio de Illescas – denominado Magna Park Tauro Illescas.

Óscar Heras, director de GLP España
Óscar Heras, director de GLP España

“Esta nueva nave destaca por sus altas prestaciones a nivel de eficiencia energética y operatividad, así como por las altas calidades constructivas, además de zonas específicas de temperatura controlada. Con 12,2 metros de altura libre y 8 toneladas en pie de estantería, la plataforma cuenta con la certificación medioambiental BREEAM Very Good a la que, previsiblemente, se sumará la implantación de una planta fotovoltaica para autoconsumo en la cubierta”, asegura Óscar Heras.

Potencial tecnológico

Para Raimundo Gonzalo, director de Supply Chain de Alcampo, “la plataforma de Illescas supondrá la clara evolución y apuesta por el desarrollo de nuestra firma”, insistiendo en que son las personas y “profesionales los que, con rigor, hacen posible este trabajo”. 

Poniendo en valor también el potencial tecnológico de la nave, Gonzalo ha destacado que esta se equipará con “2 clasificadores con capacidad para 12.000 cajas por hora, duplicando nuestra capacidad actual e incorporando soluciones AMR que se transportarán más de 200.000 km al año en la parte interna de la plataforma”. Con esto, Alcampo tiene claro que “se está construyendo un almacén modelo que será ejemplo de excelencia logística”. 

Directivos de GLP y Alcampo junto a las autoridades políticas regionales ponen el primer pilar de la plataforma logística que se construye en Illescas

Tras la colocación del primer pilar de la plataforma logística para Alcampo: Óscar Heras, director de GLP España y Raimundo Gonzalo, director de Supply Chain de Alcampo, junto a las autoridades políticas de Illescas y Castilla La Mancha
Tras la colocación del primer pilar de la plataforma logística para Alcampo: Óscar Heras, director de GLP España y Raimundo Gonzalo, director de Supply Chain de Alcampo, junto a las autoridades políticas de Illescas y Castilla La Mancha

Illescas polo logístico de referencia

Por su parte, Manuel Tofiño, alcalde de Illescas vuelve a ponerle a este acto la palabra “orgullo”, destacando que este ya es el tercer proyecto que celebra con GLP. Un nuevo “acto que inaugura proyectos de esta magnitud” y que ponen de relevancia que Illescas ya es el polo logístico español de referencia”. 

Clausuraba el acto Patricia Franco, consejera de Economía, Empresa y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, poniendo el acento en el posicionamiento de Illescas. “Siempre ha estado aquí. Con sus capacidades y condiciones, pero es el trabajo conjunto y la apuesta por el crecimiento la que ha hecho que se consolide como un importante polo en el desarrollo de la logística en nuestra región”. 

La plataforma logística para Alcampo en el municipio de Illescas
La plataforma logística para Alcampo se desarrolla sobre una manzana logística de 286.000 m2 que GLP ha desarrollado en el municipio de Illescas denominado Magna Park Tauro Illescas

Así, valoraba que el sector “emplea en la actualidad a más de 50.000 personas en la región, habiendo generado más de 15.000 empleos en Castilla-La Mancha desde nuestra llegada al Gobierno en el año 2015, 1 de cada 3 de ellos en la provincia de Toledo, como Illescas como uno de los grandes pulmones”.