Según la última ola del European Real Estate Logistics Census, elaborado por Savills y Tritax EuroBox plc, Alemania, España y Países Bajos lideran en los planes de expansión de usuarios del entorno logístico. El informe, realizado con datos recogidos por Analytica durante el verano de 2023, recoge anualmente la opinión de los principales actores del sector ante los principales retos y oportunidades para usuarios, operadores, promotores e inversores en el sector logístico europeo.
El entorno macroeconómico se percibe más estable, pero sigue siendo difícil
Primero, se concluye que el entorno macroeconómico se percibe más estable, pero sigue siendo difícil. Algunos usuarios están retrasando sus planes de expansión comercial a corto plazo, pero solo el 3% los tiene “en espera” indefinidamente. El 42% considera que el entorno macroeconómico es más favorable que hace seis meses, en comparación con el 35% del año pasado. Se tiene en cuenta el aumento de costes (42%), la incertidumbre económica (28%) y la disponibilidad de mano de obra (21%).
No obstante, el entorno macroeconómico “desafiante” está frenando los planes de expansión de algunos: el 39% está reduciendo o retrasando sus planes de uno a dos años. Sin embargo, parece que las presiones se perciben como a corto plazo, ya que solo el 12% está reduciendo o retrasando sus planes de dos a cinco años y solo el 3% está en espera indefinidamente.
La demanda de espacios industriales y logísticos se mantiene en niveles saludables, lo que refleja su papel crítico en la cadena de suministro
Segundo, la demanda de espacios industriales y logísticos se mantiene en niveles saludables, lo que refleja su papel crítico en la cadena de suministro. En este sentido, la ocupación alcanzó 13,2 millones de metros cuadrados en la primera mitad del 2023, cifra menor que los 21 millones de metros cuadrados de ocupación en la era de la pandemia, pero mayor que los 11,7 millones de metros cuadrados del 2018 y el 2019.
Las tasas de disponibilidad aumentaron hasta el 4,7% en Europa en el primer semestre, pero a pesar de este aumento, la oferta sigue siendo relativamente limitada, lo que ha impulsado el crecimiento medio de las rentas un 10% en el último año.
En los próximos doce meses, el 39% de los usuarios espera que su superficie aumente, frente al 25% en la ola anterior. Solo el 11% espera que disminuya, frente a un 30% en el 2022. Alemania sigue siendo el principal mercado de expansión para los usuarios en los próximos tres años (45%), seguido por España (37,5%) y Países Bajos (36%). Las empresas de logística son particularmente optimistas sobre las perspectivas de crecimiento en España en los próximos tres años.
El 83% de quienes buscan espacio en almacenes consideran el formato mega box (de más de 40,000 metros cuadrados) o naves de tamaño medio (10,000-39,999 metros cuadrados), en comparación con el 78% en 2022. Dentro de los subsectores, los retailers buscan espacio hoy: el 46% espera expandirse en los próximos doce meses, impulsado por el crecimiento del comercio electrónico y la adopción continua del modelo omnicanal. En cambio, los fabricantes tienen un horizonte a más largo plazo, probablemente impulsado por presiones a corto plazo, como la alta inflación. El 43% planea expandirse en 3+ años.
La automatización y la relocalización continúan, con menor énfasis en la acumulación de inventario
Tercero, los usuarios han evolucionado sus cadenas de suministro después de la pandemia: la automatización y la relocalización continúan, con menor énfasis en la acumulación de inventario. La automatización y el reajuste de las cadenas de suministro han continuado después de la pandemia y ahora son tendencias establecidas en la evolución de la cadena de suministro: el 33% de los usuarios utiliza más automatización; el 33% ha mejorado los sistemas de IT; el 22% ha acortado las cadenas de suministro y el 19% tiene más inventario.
En los próximos tres años, tecnología y ESG (Environmental, Social and Governance) siguen en el foco: el 33% tiene la intención de invertir en automatización a nivel de edificio; el 25% en acortar su cadena de suministro; el 25% en mejorar la visibilidad de la cadena de suministro y el 28% en reducir el transporte intensivo en CO2.
Solo el 18% planea aumentar el inventario en los próximos tres años (frente al 38% del año pasado), lo que sugiere que el ciclo de acumulación de inventario ha alcanzado su punto máximo a medida que han disminuido los riesgos de la pandemia y se ha aliviado la interrupción de la cadena de suministro.
Los avances tecnológicos seguirán siendo un factor importante en la evolución de la cadena de suministro.
Cuarto, los avances tecnológicos seguirán siendo un factor importante en la evolución de la cadena de suministro. La inversión en tecnología EV (vehículos eléctricos) “revolucionaria” está en marcha.
Los usuarios continúan invirtiendo en diversas tecnologías de cadena de suministro. En los últimos doce meses, el 49% ha invertido en vehículos eléctricos (EV), el 41% en robótica/automatización de almacenes, el 24% en tecnología portátil y el 16% en vehículos autónomos (AV).
Se espera que los vehículos eléctricos (EV) sean la tecnología más “revolucionaria” que impactará en la cadena de suministro en los próximos tres años, como en 2022. Muchos están esperando a que las tecnologías se desarrollen aún más antes de invertir en su lista de deseos tecnológicos: el 34% dice que la tecnología no está lo suficientemente desarrollada para invertir en ella; solo el 20% citó el coste como una barrera.
Los vehículos autónomos (AV) fueron el elemento más popular de la “lista de deseos” entre los usuarios, con un 22% que no invierte en ellos, pero desearía hacerlo.
El ESG ha pasado de la ambición a la acción, con el enfoque en la “E”; y específicamente, en la energía limpia y verde.
Quinto, el ESG ha pasado de la ambición a la acción, con el enfoque en la “E”; y específicamente, en la energía limpia y verde: reflejando la transición energética de varios años en marcha. En los últimos doce meses, el 45% de los ocupantes ha implementado medidas de eficiencia energética/reducción de la demanda; el 39% puntos de carga para vehículos eléctricos y el 36% generación y almacenamiento de energía renovable.
Los tres principales requisitos de ESG para un edificio son: (1) Desempeño de carbono, (2) Energía renovable y (3) Eficiencia energética. El 70% de los ocupantes calificó “generación y almacenamiento de energía renovable” como la medida de ESG número 1 o 2 que tendrá un mayor impacto en su negocio en los próximos dos años.
No obstante, existe una brecha en la realidad de los aspectos “S” del ESG, ya que los ocupantes valoran las comodidades básicas que pueden marcar una gran diferencia para las personas: el 72% de los encuestados califican las comodidades interiores como la iniciativa número 1 o 2 para el bienestar del personal. Sin embargo, solo el 44% dice que ofrecen comodidades como instalaciones de cafetería, duchas y vestuarios.
Cerrar la brecha probablemente será una prioridad futura, ya que la competencia por la mano de obra es alta (y es uno de los tres principales desafíos comerciales para los ocupantes).