Alerta por meteorología adversa en carreteras del centro y norte

Si 2021 arrancó con un fenómeno meteorológico, la borrasca “Filomena” -esperado en su llegada, pero no en su virulencia- 2022 comienza con una previsión poco halagüeña en las carreteras españolas.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por nevadas en la Sierra de Madrid y en otras zonas de la mitad norte peninsular, con acumulaciones de 5 centímetros en 24 horas. Estas nevadas se esperan a partir de la cota 1.000-1.200 metros con un acusado descenso de las temperaturas en amplias zonas y temporal de lluvia en el norte peninsular.

Por otra parte, se mantiene la alerta por fuertes vientos costeros y oleaje especialmente en el área mediterránea, con una mayor incidencia se espera en el Ampurdán, así como en el litoral de Tarragona y Baleares, especialmente, Menorca

Con respecto a los vientos en tierra,es previsible que sean fuertes en el este peninsular y en Baleares. La mayor incidencia está prevista para el miércoles y jueves en Tarragona y Castellón con rachas máximas que podrán alcanzar los 100 km/h.

Precaución al volante

A la vista de estos pronósticos, Protección Civil y Emergencias aconseja extremar la precaución al volante y vigilar el buen estado del vehículo en carretera, especialmente en caso de nevadas; llevar el depósito cargado, ropa de abrigo y el teléfono móvil operativo y no salir del vehículo en caso de quedar atrapado por la nieve.

Si se trata de zonas marítimas afectadas por fuerte viento y oleaje, Protección Civil recomiendan alejarse de la costa, no poner en riesgo la integridad de las personas, estacionar los vehículos en lugares altos y alejados del litoral y mantenerse alejado de lugares en los que se pueda prever caída de objetos.