El puerto de Algeciras y Costa Rica renuevan su compromiso comercial

Los responsables de ambas instituciones firman el documento en un acto con representantes de la comunidad portuaria como testigos

La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) y Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) han renovado el Memorando de Entendimiento (MOU) que ambas entidades formalizaron en 2019 en el marco de la visita que una delegación del puerto de Algeciras realizó a San José (Costa Rica) para fortalecer las relaciones comerciales iniciadas en 2015. Arropados por representantes de la comunidad portuaria, el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, y el director general de PROCOMER, Pedro Beirute, han sellado hoy en Algeciras este acuerdo que permite seguir fomentando la relación comercial entre el puerto andaluz y el país centroamericano.

Gerardo Landaluce y Pedro Beirute
Gerardo Landaluce, presidente de la APBA y el director general de PROCOMER, Pedro Beirute, han sellado la renovación del Memorando de Entendimiento (MOU) en Algeciras.

El presidente de la APBA ha mostrado su satisfacción por la renovación de este MOU que consolida a Algeciras como un puerto estratégico para el comercio internacional de las empresas costarricenses y como facilitador de apertura a nuevos mercados y negocios en el Sur de Europa. Por su parte, el director general de PROCOMER ha resaltado el papel de Algeciras como socio estratégico para que las exportaciones de las empresas de Costa Rica alcancen los mercados europeos. Beirute, quien ha destacado la seguridad que ofrece su país para los inversores, ha subrayado que la relación de entendimiento con el Puerto de Algeciras “es única”.

Primer socio comercial

Desde 2020 Costa Rica es el primer socio comercial para tráficos refrigerados del puerto de Algeciras, principalmente para productos como piña o banana. El puerto de Algeciras acoge el 43% de las exportaciones costarricenses a España, cifra que llega al 80% en caso de productos como la piña de Costa Rica que se importa en España y que antes llegaba hasta la Península desde otras dársenas europeas. Además, por otro lado, el puerto de Algeciras canaliza gran parte de las exportaciones de aceite de oliva andaluz hacia el país caribeño. 

Los puertos de Algeciras y Moín están conectados de forma directa por el servicio MedCaribe, de las navieras CMA-CGM y Marfret, con un tiempo de tránsito de tan solo 11 días.

Una relación comercial que se inició hace 7 años, donde el puerto de Algeciras Algeciras acoge el 43% de las exportaciones costarricenses a España

El director general de PROCOMER se ha desplazado hasta Algeciras acompañado por el director de España y Sur de Europa de la entidad, Jorge Zamora, junto al que ha podido conocer in situ las instalaciones del puerto de Algeciras. Así han visitado la terminal de contenedores de Total Terminal International Algeciras (TTI Algeciras) y han mantenido reuniones de trabajo con la jefa de servicios del Puesto de Control Fronterizo (PCF), Isabel Sánchez Transancos, así como con la directora provincial de comercio exterior de la provincia de Cádiz, Estefania Roncero Fernández. 

El puerto de Algeciras y PROCOMER iniciaron su relación comercial en 2015. Durante estos últimos 7 años, delegaciones de ambas entidades han intercambiado visitas y han mantenido diversos encuentros de trabajo. Además, muestra de las buenas relaciones, es que el puerto andaluz fue invitado el pasado mes de marzo por Sus Majestades los Reyes al almuerzo en honor al que fuera presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, ante su despedida en el cargo.