Algeciras proyecta una línea “verde” entre los puertos de Tarifa y Tanger

En el concurso se buscará apoyar a las navieras que inviertan en buques más sostenibles

El Consejo de Administración del puerto de Alegrías ha aprobado este viernes los pliegos para la próxima licitación del concurso que tiene como objeto la explotación de los dos atraques del puerto de Tarifa. Es un paso más para la transformación del enlace regular de pasajeros entre Tarifa y la ciudad marroquí de Tanger Ville, que se quiere convertir en una línea marítima sostenible. 

Así, se ha decidido que en la evaluación de ofertas tengan mayor peso los criterios técnicos y medioambientales frente a los económicos. De este modo, se busca apoyar a las navieras que realicen inversiones en buques más sostenibles y ofrezcan servicios que están alineados con los objetivos marcados por la Estrategia Verde del puerto de Algeciras

El plazo de la concesión se establecerá en función de la tipología de buques que oferte la naviera. En este sentido, irá desde los 3 años y 3 meses si la flota de la naviera no presenta novedades; 7 años si se trata de buques remotorizados, o hasta 15 años si los buques ofertados son de nueva construcción. 

Además, los ferries deberán adaptarse a las medidas de eficiencia energética necesarias para poder utilizar el Onshore Power Supply (OPS), la conexión eléctrica a la red mientras los buques permanezcan en el muelle. Se trata de una de las medidas más ambiciosas de los recintos portuarios para eliminar las emisiones contaminantes, ruido y vibraciones de los buques durante su estancia en puerto. 

Específicamente, el puerto de Algeciras está trabajando en el despliegue de esta infraestructura para ofertar la conexión eléctrica a los buques del puerto de Tarifa a partir del 2025. Para ello, cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros financiado con los fondos Next Generation de la Unión Europea, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR). 

G. Landaluce: “Estamos invirtiendo no solo para mejorar la experiencia del más de millón y medio de pasajeros que usan estas instalaciones cada año, sino también para mejorar la situación ambiental de los vecinos del municipio”

“Uno de cada cuatro viajeros que cruza el Estrecho por los puertos gestionados por el puerto de Algeciras utiliza el puerto de Tarifa; estamos invirtiendo no solo para mejorar la experiencia del más de millón y medio de pasajeros que usan estas instalaciones cada año, sino también para mejorar la situación ambiental de los vecinos del municipio”, ha concretado el presidente del puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce. 

Landaluce ha insistido en que esta apuesta “debe verse acompañada por una mejora de los accesos terrestres al puerto de Tarifa”. Actualmente, los pasajeros que embarcan con vehículo deben atravesar el casco urbano de la ciudad, tanto para entrar como para salir del recinto portuario, y deben circular 23 kilómetros por la N-340 para alcanzar la A-7, o recorrer 60 kilómetros para salir a la A-48.