Algeposa asume los servicios logísticos de la papelera Papresa 

El principal fabricante sur europeo de papel para prensa y mayor fabricante independiente de packaging, la empresa guipuzcoana Papresa, ha firmado un acuerdo con el operador logístico Algeposa para la gestión de sus servicios logísticos y de almacenamiento. El acuerdo cuenta con la firma de Miguel Sánchez, presidente y CEO de Papresa, y María Luisa Guibert, CEO de Algeposa.

El compromiso de Algeposa pasa por la construcción de cuatro almacenes especializados para bobinas de papel, que sumaran aproximadamente 9.000 metros cuadrados en sus instalaciones de Lezo. Además, invertirá en maquinaria de última generación para efectuar estos trabajos tanto en las instalaciones de Papresa como en las de Algeposa. “Este proyecto va a generar creación de empleo importante para la zona”, señala María Luisa Guibert.

Fundada en 1981 en el puerto de Pasaia, Algeposa es hoy un operador logístico de referencia estructurado en tres divisiones, Marítima, Ferroviaria y Logística Industrial, integradas las dos primeras bajo una única gestión. Algeposa está ubicada en los puertos de Pasaia, Bilbao, Gijón, Avilés, Huelva, Castellón, Sagunto, Tarragona y Salalah (Omán), así como una empresa de fletamentos marítimos en Madrid, Beship Brokers. Por su parte, la división Ferroviaria conforma un operador logístico internacional que utiliza el ferrocarril como medio de transporte principal para conectar productores, destinatarios, almacenes y puertos. Está compuesta principalmente por dos sociedades Railsider y Logifer y está posicionada en puntos estratégicos y fronterizos de la Península Ibérica y Francia. Finalmente, la división de Logística Industrial ofrece servicios de externalización de logística a los clientes en sus propias plantas, en los sectores del papel, la siderurgia y la automoción. 

Nuevo plan estratégico: el packaging

En el 2021, Papresa puso en marcha un ambicioso plan de inversiones para implementar su nuevo plan estratégico que pasa por apostar por la producción de papel para el segmento packaging, sin renunciar al papel de prensa. El plan incluye la construcción de una nueva planta de OCC, la reconversión de máquinas para producción de papel de embalaje y la construcción de una planta con tecnología anaeróbica de tratamiento de aguas, integrada en la fábrica, para generar bio-gas reutilizable como combustible para las calderas de producción de vapor utilizadas para la producción de papel. 

Miguel Sánchez señala que se trata de “un profundo cambio cultural a nivel operativo. Un cambio que este acuerdo con Algeposa nos va a ayudar a gestionar mucho mejor” porque supone una herramienta para afrontar con éxito los desafíos que se presentan en el contexto actual, “en términos de flexibilidad, calidad y costes”.

Por su parte, María Luisa Guibert, CEO de Algeposa, se muestra orgullosa de la confianza depositada para el desarrollo de este proyecto a largo plazo, “que va a suponer un fuerte impulso para la economía de la zona. Es un ejemplo de unión de fuerzas entre dos empresas locales que son referente en cada uno de sus sectores”.