La Ocean Alliance sigue hasta el 2032

Las compañías CMA CGM, Cosco Shipping, Evergreen y OOCL han decidido extender la Ocean Alliance “cinco años más”. Así lo han anunciado sus directivos ejecutivos en Shanghai, con la rúbrica de un memorando que amplía la alianza entre las cuatro navieras “hasta el 2032”.

Lanzada en la primavera del 2017, Ocean Alliance es la red de transporte marítimo operativa “más grande del mundo”, señala el grupo CMA CGM. “Garantiza soluciones ágiles e innovadoras para los clientes”, apunta la naviera francesa, destacando la “estabilidad” que ofrece la alianza.

Según CMA CGMA, Ocean Alliance permite a los cuatro socios ofrecer “mejores servicios, con tiempos de tránsito más rápidos, frecuencias de navegación competitivas y una cobertura portuaria más amplia”.

La alianza cubre las principales rutas entre el Este y el Oeste

Para Rodolphe Saadé, presidente y director ejecutivo del Grupo CMA CGM, desde el 2017, el Grupo CMA CGM se ha comprometido junto con sus socios dentro de Ocean Alliance “a combinar la red de envío más grande con los mejores servicios”.

“Nuestra cooperación durante al menos cinco años más fortalece nuestro compromiso de satisfacer las necesidades de nuestros clientes y construir cadenas de suministro aún más seguras, confiables y sostenibles”, ha añadido Saadé.

Ocean Alliance cubre los “siete principales intercambios comerciales entre el Este y el Oeste”, apunta CMA CGM. En esta línea, conecta “principalmente” Asia con el Norte de Europa, el Mediterráneo, Medio Oriente y las costas Este y Oeste de América del Norte.

En octubre del 2023, Europa decidió no prorrogar el Consortia Block Exemptiom, normativa que eximía a los consorcios de navieras de las normas de defensa de la competencia

A finales de octubre del 2023, la Comisión Europea decidió no renovar el reglamento Consortia Block Exemptiom Regulation (CBRE), el cual eximía a las navieras de cumplir la legislación de la Unión Europea (UE) en materia de competencia desleal.

En este sentido, la UE acordó la expiración de este reglamento a partir del 25 de abril del 2024. El CBRE permitía -bajo determinadas condiciones- la firma de acuerdos de cooperación con el objetivo de prestar conjuntamente servicios relacionados con el transporte marítimo.

La decisión impulsada desde Bruselas puso en el foco la falta de eficacia del Consortia Black Exemption. Sin embargo, según la UE, la decisión de no prorrogar el reglamento no significa que la cooperación entre navieras sea ilegal, sino que los transportistas que operan en la UE tendrían que evaluar la compatibilidad de sus acuerdos de cooperación de acuerdo a las normas europeas antimonopolio.

La Comisión Europea prorrogó el CBRE en dos ocasiones: en el 2014 y en el 2020. Esta última (realizada en plena pandemia), tenía un alcance de cuatro años, atendiendo a los posibles cambios que podrían devenir en el mercado.

FETEIA apunta que son las autoridades las que tienen que analizar si los acuerdos de las alianzas “están dentro de la legalidad”

Enric Ticó, presidente de FETEIA
Enric Ticó, presidente de FETEIA

En declaraciones a El Canal, el presidente de FETEIA-OLTRA, Enric Ticó, ha abogado por esperar “para ver en que se traducen” estos movimientos de las navieras como las que conforman la Ocean Alliance: “Una cosa son los anuncios, pero hay que esperar para ver si se concretan o no, y ver hasta qué punto representan una amenaza”.

En esta línea, ha señalado que les corresponde a las autoridades públicas analizar si estos acuerdos “están dentro de la legalidad”. Asimismo, ha señalado que todavía es pronto para evaluar si los mismos “son susceptibles de recursos”.

Ticó ha hecho hincapié en la importancia de continuar por la senda “de la colaboración”, y ha declarado que la Regla Consortia “se hizo en un momento de dificultades”, y ahí las navieras fueron las que “ganaron” cuota de mercado. “Cualquier alianza que atente contra la libre competencia puede ser un riesgo”, ha concluido Ticó.