APM Terminals y DP World lanzan la Alianza Portuaria Cero Emisiones

Dos de los terminalistas más grandes del mundo, APM Terminals y DP World, han anunciado la formación de la Alianza Portuaria Cero Emisiones (Zero Emission Port Alliance – ZEPA), una coalición estratégica de toda la industria con el objetivo de acelerar el viaje hacia las cero emisiones para la maquinaria de manipulación de contenedores en los puertos.

La alianza quiere implicar a la industria de 940 puertos del mundo

El anuncio se hace simbólicamente durante la celebración de la COP28, apoyando y acelerando el proceso de descarbonización de los puertos. Cabe recordar que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28), está teniendo lugar del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubai.

Intervinieron en la presentación por parte de APM Terminals Jack Craig y Sahar Rashidbeigi, jefe Global de Técnica y directora Global de Descarbonización respectivamente, mientras que por DP World, estuvieron presentes Tiemen Meester, director de Operaciones del Grupo de Puertos y Terminales, y el vicepresidente del grupo, Programas Globales de Descarbonización y Energía, Piotr Konopka.

Misión: puertos cero emisiones

La misión de Zero Emission Port Alliance es conseguir, a través de la acción colectiva y como catalizador de los puertos de cero emisiones, que en esta década los equipos de manipulación de contenedores alimentados por baterías sean asequibles, accesibles y atractivos.

APM Terminals y DP World señalan que ZEPA trabajará para aumentar la adopción de la maquinaria eléctrica propulsada por baterías en toda la industria, según una investigación publicada en un “libro blanco” en octubre del 2023, encargado conjuntamente por ambas compañías.

Este estudio señala que la maquinaria portuaria de manipulación de contenedores, entre 100.000 y 120.000 equipos, produce entre 10 y 15 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono.

La maquinaria portuaria emite anualmente tanto CO2 como Eslovenia

Los resultados del estudio, aplicables a 940 puertos, muestran que es posible que la maquinaria eléctrica propulsada por baterías sea tanto o más competitiva que la propulsada por motores diésel térmicos.

Para ello se debe facilitar y acelerar el acceso a este tipo de tecnología. Este proceso podría ser una realidad antes de ocho años, siempre que se impulse a través de una acción colectiva apoyada por todo el ecosistema portuario.

La Alianza Portuaria Cero Emisiones trabajará de conformidad con las leyes antimonopolio y de competencia, fomentando la transparencia sobre el proceso y el progreso de sus actividades. Los hallazgos clave serán accesibles para toda la industria, no solo para los miembros de ZEPA, por lo que anima a otras compañías a participar en esta Alianza de descarbonización portuaria.

Cuatro objetivos clave

El trabajo de la Alianza ZEPA se centra en cuatro objetivos clave del flujo de trabajo para superar los desafíos en materia de asequibilidad y accesibilidad.

De un lado, se trata de fomentar la ampliación de la capacidad de producción de maquinaria propulsada por baterías por parte de los fabricantes y reducir los costes de los productos. También se trata de reducir el costo de las baterías y los puntos de recarga, simplificar la implementación y aumentar la interoperabilidad de los equipos.

Tiemen Meester (DP World) y Jack Craig (APM Terminals) animan a otras firmas a unirse a la Alianza Portuaria Cero Emisiones
Alianza Portuaria Cero Emisiones

Por otro lado, ZEPA trabajará para garantizar que los operadores de terminales y la infraestructura de la red estén listos para el despliegue de los equipos eléctricos y de la red de toma de energía en tierra.

Finalmente, se crearán las mejores condiciones de implementación para flotas de cero emisiones y ayudar a acelerar la adopción de estos equipos de manipulación de contenedores.

Los miembros de ZEPA se comprometen a informar sobre el programa de trabajo y los resultados en función de su experiencia práctica y de sus necesidades industriales. Los nuevos miembros que se adhieran a esta iniciativa podrán acelerar la disponibilidad de equipos de manipulación portuaria de cero emisiones de forma asequible y se verán beneficiados por las ventajas obtenidas al formar parte de esta acción colectiva de toda la industria.

Líderes del proyecto

Los líderes del proyecto ZEPA dijeron en la presentación que “nuestra industria está en una posición sólida para impulsar un cambio real y significativo para descarbonizar los puertos, y creo que el lanzamiento de la Alianza Portuaria Cero Emisiones es un paso vital en la dirección correcta”, según Jack Craig, de APM Terminals.

Y señaló que “es apropiado que lancemos ZEPA en la COP28, donde se están llevando a cabo tantas conversaciones significativas para lograr cero emisiones netas. Este lanzamiento es un catalizador para la acción colectiva de descarbonización en toda la industria portuaria y una señal a todos nuestros colegas de que nos tomamos en serio la lucha contra el cambio climático”.

Por su parte, Tiemen Meester, de DP World, agregó que “se necesita una acción colectiva de toda la industria” para lograr una maquinaria portuaria eléctrica propulsada por baterías “asequible y atractiva, que se pueda usar en todo el mundo”.

La Alianza Portuaria de Cero Emisiones es “una coalición orientada a los resultados con un enfoque claro, creada para apoyar y ofrecer acciones tangibles a corto plazo. Realmente creo que somos capaces de impulsar el cambio necesario para hacer realidad la electrificación portuaria. Todos los involucrados en las operaciones de las terminales deben desempeñar su papel en la realización de puertos de cero emisiones”.

Señaló Meester que «si bien ZEPA está solo al comienzo del trabajo que se ha propuesto hacer, confío en la dedicación mostrada por los miembros fundadores y el interés de otras partes interesadas de la industria».