Alicante y Santander recuperan el tráfico internacional de pasajeros

Los puertos de Alicante y Santander han pasado a formar parte del listado de puertos habilitados por la orden como punto de entrada de pasaje en España designado con capacidad de atención a emergencias de salud pública de importancia internacional hasta el fin del periodo de alarma. Así lo publica el BOE en su Orden TMA/444/2020, de 25 de mayo, de aplicación a “buques de pasaje de transbordo rodado y buques de pasaje que presten servicio de línea regular con origen en cualquier puerto situado fuera de territorio español con pasajeros que no sean los conductores de las cabezas tractoras de la mercancía rodada”.

Las Órdenes TMA/410/2020 y TMA/415/2020 limitaban estos puntos de entrada a 8 puertos (cinco en la Península), que ahora se convierten en 10 puntos de entrada con la inclusión de un puerto más en el Cantábrico (Santander) y otro en el Mediterráneo (Alicante). Este último mantiene conexiones regulares de pasaje con Argel y Orán, sumando 126.543 viajeros internacionales a los que habría que sumar algo más de cien mil cruceristas. Con la inclusión de ambos puertos, las líneas navieras pueden ya comenzar la reserva y venta de pasajes a partir de julio, cuando se prevé la desaparición de la cuarentena a los viajeros internacionales que ingresen en nuestro país.

Miguel Ángel Revilla solicitó la inclusión de Santander en la Conferencia de Presidentes

El Cantábrico

En un primer momento, el puerto de Santander se quedó fuera del listado de puntos designados para recibir tráfico internacional de pasajeros y, por tanto, no estaba autorizado para comenzar con la pre-contratación de pasajes a partir de la apertura de las fronteras al tráfico internacional de personas, previsto para el mes de junio.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, planteó en la Conferencia de Presidentes del pasado domingo la reconsideración de la exclusión de Santander entre los puertos autorizados para el tráfico de pasajeros y que dejaba a Bilbao y Vigo como únicos autorizados en el norte peninsular. “Un error” según el Gobierno de Cantabria y la Autoridad Portuaria de Santander ya que la infraestructura cántabra “está preparada”, tanto en los aspectos técnicos como en los sanitarios, para hacer frente a cualquier situación que pueda producirse en alguno de los barcos de Brittany Ferries que realizan escala en Santander.

Intervención directa de Miguel Ángel Revilla

Puntos de Entrada Autorizados al territorio español. Una distribución que muestra un evidente desequilibrio entre zonas

Según los datos presentados, Santander es el puerto de la fachada norte que más pasajeros mueve, con 235.625 en 2019 frente a los 160.544 de Bilbao, los 141.637 de Vigo y los 160.256 de A Coruña, que sigue excluido. El presidente cántabro, que “espera con los brazos abiertos a los visitantes vizcaínos éste verano”, no pierde ocasión de atacar al puerto de Bilbao y declara que “la exclusión entre los puertos autorizados habría sido un balón de oxígeno para Bilbao, porque las reservas de Brittany Ferries se habrían canalizado por allí». Da por sentado que el hecho de que Santander quedase excluido de esta orden supone “un grave perjuicio para la actividad hostelera y comercial de Cantabria”, ya que los pasajeros de la compañía bretona podían acceder a España solo a través del puerto de Bilbao y las ventas de pasaje para este verano solo podrían realizarse a través de este puerto. Nada se dice de los aeropuertos, que presentan un evidente desequilibrio en los puntos de entrada aeroportuarios, que se concentran en el Mediterráneo, Canarias y Madrid.

Antecedentes

Hasta nueva orden, España sólo será accesible a los pasajeros internacionales a través de 10 puertos (siete en la Península) y 12 aeropuertos (seis en la Península) a los que se designaron “Puntos de Entrada con capacidad de atención a Emergencias de Salud Pública de Importancia Internacional”. Las Órdenes del Ministerio de Transportes limitan la entrada en territorio nacional a las aeronaves y buques de pasaje a través de esos  puntos al entender el Ministerio de Sanidad que son los mismos puertos y aeropuertos los que cuentan con los medios necesarios por parte de los servicios de sanidad exterior para atender las necesidades derivadas de las medidas excepcionales de contención y preventivas a implementar por dichos servicios en el transporte de pasajeros. Se trata de impedir la propagación del coronavirus SARS-Cov-2 y detener la progresión de la enfermedad Covid-19, en la medida que se concilia la protección de la salud en nuestro país y la movilidad de las personas procedentes del extranjero.

Anterior artículoBaleària estrena un arco para la medición de temperatura de pasajeros
Siguiente artículoVisual Trans, preparada para el nuevo mensaje G5