La ocupación de los almacenes de congelados roza el 80%

La ocupación media de los almacenes de productos congelados en España durante el tercer trimestre del 2023 fue del 78,87%, según datos del Observatorio del Frío de ALDEFE (Asociación de explotaciones frigoríficas, logística y distribución de España).

Según la asociación, estas cifras son “dos puntos porcentuales superiores” a las del segundo trimestre del mismo ejercicio. En cuanto a la facturación, alcanzó los 104,5 millones de euros, “lo que implica un ligero descenso” respecto al trimestre anterior, que fue de 106,5 millones.

Canarias lidera el nivel de ocupación

En España, el nivel de ocupación de las instalaciones de almacenamiento en frío de productos congelados “varía significativamente por región”, afirma ADELFE. En este sentido, Canarias lidera el ranking, con un 95,27% de ocupación, seguida por la Comunidad Valenciana con un 84,27%, la zona Centro con un 82,76%, y Cataluña con un 80,42%.

La media nacional se sitúa en un 78,87%. Por debajo de la misma se encuentran las comunidades autónomas de Asturias y Galicia, con un 75,52%, la zona Norte, con un 72,09%, y el Sur con la menor ocupación, marcando un 66,40%.

Por su parte, y de acuerdo con los datos disponibles, el reparto por categorías de los productos demandados es el siguiente: a la cabeza se encuentran los pescados con el 19,59 %, seguidos a un punto de carnes con el 18,56 % y los elaborados, también con la misma cifra de 18,56 %.

A tres puntos del primero se sitúa el grupo de las verduras con el 16,49 %, y a cinco el segmento de pan y varios con el 14,43 %. Cierran lácteos con el 9,28 % y productos farmacéuticos con el 3,09 %.

Crece el consumo de marcas blancas

“La inflación alimentaria está transformando los hábitos de consumo de los españoles”, apunta ADELFE, lo que equivale a la eliminación de alimentos básicos de su dieta. “Optan por opciones más económicas, en un contexto de creciente competitividad comercial y auge de las marcas blancas”.

Los datos reflejan un crecimiento en el consumo de platos preparados en España, atribuido a una “disminución en la compra” de ingredientes para cocinar en casa y “cambios en los hábitos alimenticios” hacia opciones más saludables​.

Por su parte, las verduras congeladas “están desempeñando un papel cada vez más importante en las dietas modernas”, impulsadas por su conveniencia y versatilidad.

Por último, ADELFE señala que el mercado de panadería congelada “está experimentando una transformación” con un crecimiento anual del 4.4% -hasta el 2032-, impulsado por la demanda de alimentos convenientes y técnicas modernas de congelación que preservan calidad y sabor.