Almería mantiene el aumento de tráfico más alto de los puertos españoles con un +53%

El puerto de Almería movió en mayo cerca de 685.000 toneladas de mercancías, un 129% más que en el mismo mes del 2020. Con este dato, el acumulado de los cinco primeros meses de este año se eleva hasta los 2,6 millones de toneladas, volumen que representa un 52,9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, el incremento relativo más alto de los puertos estatales, según destaca el presidente de la APA, Jesús Caicedo.

El mayor volumen de tráficos fue el de los productos sólidos a granel, con 1,9 millones de toneladas, un 68,5% más que en el periodo enero-mayo del año pasado. Este volumen sitúa a la APA como la primera de Andalucía y la séptima de España, según los últimos datos de Puertos del Estado. Los tráficos de yeso y cemento, principalmente, explican este crecimiento, aunque también han crecido los de turba, perlita y triturados de mármol.

Importante también ha sido el comportamiento de los tráficos de mercancía general que ha rondado las 600.000 toneladas, con un incremento del 21,4% sobre los cinco primeros meses del 2020. La carga y descarga de materiales de construcción, productos químicos, triturados de mármol y productos agroalimentarios explican este crecimiento. Dentro del tráfico de mercancía general, el transporte ro-ro ha superado las 356.000 toneladas (un 30,8% más), situando a la APA como la novena de España en volumen absoluto. Por su parte, el tráfico de contenedores ha crecido un 17,2%, con 193.000 toneladas.

En el caso de los productos líquidos a granel, el tráfico ha crecido un 24,2%, con más de 55.000 toneladas, por el aumento del biodiesel.

Anterior artículoNueva directora general de Transcoma Cruises
Siguiente artículoDos transitarias se adhieren al programa de combustible sostenible de Air France KLM