Almería opera el mayor granelero de su historia

Con más de 80.000 toneladas de yeso de canteras de la provincia, el 26 de marzo zarpó del puerto de Almería el buque “MBA Giuseppe”, con destino a Montreal, Canadá. Con una capacidad de carga de 82.256 toneladas, se trata del granelero de mayor tonelaje de porte bruto (TPM) que ha operado en la dársena portuaria almeriense.

El exportador es Saint-Gobain Placo, y la carga realizada esta semana es el primero de los embarques de estas características que Placo tiene previsto realizar a Montreal a lo largo de este año. Este hito viene a consolidar la ruta comercial Almería-Montreal.

Las inversiones y ampliaciones que lleva a cabo la Autoridad Portuaria de Almería (APA) favorecen la carga de este tipo de buques de grandes dimensiones, que disponen de unas instalaciones portuarias muy competitivas, y que contribuyen a que la actividad exportadora sea un motor económico y social dentro de esta provincia.

Crece la exportación de yeso

Jesús Caicedo, presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado el crecimiento de las exportaciones de yeso que están registrando los puertos de Almería y Carboneras. El pasado año se embarcaron algo más de 2 millones de toneladas de yeso, un 7,4% más que en el año 2019. Y en los dos primeros meses del 2021 se han exportado más de 408.000 toneladas, lo que representa un 113% más que en el mismo periodo de 2020.

Con el fin de atender el tráfico creciente de este tipo de graneleros y de offshore de gran calado, la APA proyecta la ampliación del muelle de Pechina y su conexión con el dique exterior, una obra cuya inversión supondrá una inversión de uno 23 millones de euros.

Anterior artículoEmpieza la producción del diseño expositivo del Museu del Port de Tarragona
Siguiente artículoCurso de ciberseguridad para el personal de la CPE de Valencia