La ACCMM defiende a la marina mercante ante las amenazas de seguridad

La Asociación Catalana de Capitanes de la Marina Mercante (ACCMM) celebró este jueves su Asamblea General en las instalaciones de la Facultat de Nàutica en el puerto de Barcelona. Durante el encuentro, se compartieron las diferentes preocupaciones que interfieren en el comercio marítimo, como es el caso del conflicto del Mar Rojo o la responsabilidad de los capitanes de buques en incidentes marítimos, entre otros asuntos.

La seguridad marítima es uno de los problemas que más está preocupando a los capitanes de la marina mercante en la actualidad. La ACCMM lo evidencia con el conflicto en el Mar Rojo y los tripulantes de los buques secuestrados, “como es el caso de la tripulación del Galaxy Leader, que fue el primer buque que sufrió las consecuencias de este conflicto”, ejemplifica la ACCMM.

Del mismo modo, el presidente de la asociación, Agustín Montori, manifiesta la preocupación de la ACCMM acerca de la “continuada criminalización de los capitanes de los buques que afrontan un problema, como una colisión, abordajes, problemas en la estiba y/o declaración de mercancías”. En este sentido, expresa que “en la gran mayoría de casos, son la víctima a la que las administraciones responsabilizan en primer término”.

Por otro lado, Montori subraya que “los marinos españoles cada vez navegan en mayor número en navieras de bandera de terceros países, y eso presenta serios problemas en cuanto a la documentación necesaria para embarcar/desembarcar”. En esta línea, desde la ACCMM piden que “esta documentación sea unificada para todos los países miembros de la OMI”. Igualmente, la asociación resalta su preocupación por “el tratamiento fiscal en España y de los ingresos de sus afiliados que navegan en buques de bandera de terceros países”.

“La ACCMM insistirá ante toda la sociedad española en la necesidad de contar con una marina mercante que cubra las necesidades estratégicas del país y preste atención a sus profesionales”, insiste Agustín Montori.