El puerto de Valencia actualiza los costes de la ampliación Norte con un incremento de 118 M€

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha aprobado este martes la propuesta de actualización de precios del proyecto constructivo del muelle de contenedores de su ampliación Norte, según ha informado la institución portuaria en un comunicado.

Según la APV, la actualización se debe a que los precios aprobados por el Consejo de Administración a finales del 2022 para este proyecto “han quedado desactualizados”. En este sentido, ha explicado que “han transcurrido un año desde que se aprobó el proyecto y casi dos años, desde que se realizó el primer cálculo de costes”.

La Autoridad Portuaria apunta que “la tendencia alcista, continua y persistente” de los precios en el nuevo lapso de tiempo transcurrido “ha llevado a la Autoridad Portuaria de Valencia a actualizar los precios de las distintas unidades de obra”. 

En concreto, el presupuesto se formuló en el primer trimestre del 2021, utilizando precios unitarios de materiales, maquinaria y mano de obra correspondientes al 2020, fue de 542.694.149,17 euros, IVA incluido. Con la actualización se da como resultado un nuevo presupuesto para esta misma obra de 660.387.997,83 euros IVA incluido.

Según ha señalado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, esta cuestión “no influye en nada en el proyecto que está pendiente de aprobación por parte del consejo de ministros”.

Valencia blinda la posible vuelta de la Copa América

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha aprobado este martes el pliego de bases del concurso público para la adecuación y explotación, en régimen de concesión administrativa, de las instalaciones náutico-deportivas de la zona Norte del puerto.

La aprobación de estos pliegos responde a la liquidación del Consorcio Valencia 20027, y “sienta las bases” para acoger de nuevo la Copa América, según ha avanzado la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, en una comparecencia de prensa celebrada en el Edificio del Reloj del puerto de Valencia.

En concreto, el pliego aprobado incorpora una cláusula en la que se especifica que la empresa concesionaria colaborará activamente en la realización de la Copa América. “De esta manera blindamos el futuro de la competición”, ha destacado Catalá, quién ha señalado “que se ha trabajado mucho para aprobar estos pliegos”.

Por su parte, la presidenta del puerto de Valencia, Mar Chao, ha señalado que “los metros cuadrados de dominio público que hay son superiores a los que tienen otros puertos”. En este sentido, ha señalado que la disolución del Consorcio es una “oportunidad” en cuanto al uso de esta superficie, “y que en esos pliegos la APV ha primado los aspectos cualitativos por encima de los cuantitativos”.

Asimismo, el Consejo de Administración de la APV ha dado luz verde al inicio de los trámites para crear un órgano de cooperación en el que estarán presentes la institución portuaria y el Ayuntamiento. Este órgano será el encargado de gestionar los bienes demaniales y patrimoniales que conforman la Marina de Valencia.