El puerto de Valencia confía en que el Consejo de Ministros apruebe la ampliación Norte en enero

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) confía en que la aprobación de la ampliación Norte por parte del Consejo de Ministros se produzca a principios del próximo año. Así lo ha avanzado su presidente, Aurelio Martínez, este viernes al término del Consejo de Administración del puerto de Valencia.

Estas declaraciones llegan después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid estimara el recurso planteado por la Comissió Ciutat-Port respecto a la futura instalación. El tribunal contempló la suspensión cautelar de la Resolución del Ministerio de Transición Ecológica, que permitió a la APV continuar con la ampliación Norte sin la necesidad de realizar una nueva Declaración de Impacto Medioambiental (DIA).

“Lo único que está en debate es quién es el órgano sustantivo, y o es el puerto de Valencia o lo es Puertos del Estado” ha explicado Martínez. Asimismo, ha añadido que “ambos tenemos la misma orientación y pensamos lo mismo. No hay un tercero que deba decidir, por lo que el auto del TSJ de Madrid no va cambiar lo que vamos hacer”.

En cuanto a la fecha concreta en la que el Consejo de Ministros podría aprobar la ampliación Norte -requisito imprescindible al superar el proyecto los 12 millones de euros de inversión pública- Martínez ha señalado que podría producirse “con suerte, en enero”.

Tras la aprobación del Consejo de Ministros, el proceso continuaría con la licitación del proyecto, que podría realizarse a través de un Consejo de Administración convocado por la APV con carácter extraordinario:  “La idea es acelerar los trámites, de hecho, los pliegos ya están hechos”.

La APV apunta al “contexto internacional” ante las pérdida de tráficos

Por otra parte, el máximo representante de la APV ha expuesto que la pérdida de tráficos en este 2022 se debe “al contexto internacional, que es algo que no depende de nosotros”. Martínez ha apuntado en cuanto a esta cuestión que el desvió de tráficos a otros recintos portuarios españoles “son mínimos” en exportación e importación. 

“Sí que hay desvíos, pero no se que puertos han podido captar esos tráficos. En cualquier caso, creo que están dispersos y no son significativos”, ha matizado Martínez. Al mismo tiempo, ha señalado que los descensos se han producido principalmente en tránsitos: “Valencia ha perdido en tránsitos un peso de 1,9 puntos en todo el sistema portuario español,  y menos de la mitad de ese porcentaje lo ha recuperado Barcelona, pero el resto está distribuido en otros puertos”.

Martínez habla sobre su futuro al frente de la APV

“La vida te lleva a momentos en los que debes pensar dejar tu responsabilidad a otras personas”, ha explicado a los asistentes a la felicitación navideña celebrada en el Edificio del Reloj y ante las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo mes de mayo.

“Es ley de vida, pero hay elecciones y el resultado no lo podemos predecir”, ha expresado Martínez, quién no ha cerrado la puerta a continuar al frente de la APV: “Con independencia de sea cual sea el resultado, tendrán que tener las manos libres para hacer lo que consideren oportuno”.