Mar Rojo, ETS y carga aérea, claves del análisis de ACE Cargadores

El nuevo secretario general de Transporte Marítimo y Aéreo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Benito Núñez, ha tomado contacto con la Asociación de Cargadores de España (ACE) a través de su presidente y la secretaria general, Carlos Castán y Nuria Lacaci, respectivamente y, juntos han hecho un repaso de los temas de mayor actualidad.

Entre otros temas, se analizaron cuestiones tales como la crisis del Mar Rojo, la evolución de la Mesa de Coordinación de la Carga Aérea, los objetivos de descarbonización y la tramitación de la Ley de Movilidad Sostenible, legislación que deberá estar aprobada antes de fin de año, por tratarse de uno de los compromisos de España para el cobro de las ayudas europeas del PRTR.

El sector marítimo

Benito Núñez es buen conocedor del sector marítimo pues ha sido director general de la Marina Mercante durante más de un lustro. Por tanto, es una voz autorizada para opinar sobre las consecuencias de la entrada en vigor del Emission Trading System (ETS). A su modo de ver, esta normativa va a continuar por la senda trazada por la UE, “sin modificaciones ni moratorias”. Agregó, no obstante, que podrían estudiarse cuestiones parciales destinadas a corregir el escenario actual que impulsa a las navieras a transbordar en puertos próximos situados fuera de la UE.

También informó que, aunque está prevista la entrada en vigor en el 2027 del ETS para buques de arqueo bruto comprendido entre 400 y 5.000 toneladas, todavía se debe definir el sistema, teniendo en cuenta la dificultad que entraña para pequeños armadores y lo laboriosa que sería la tarea de control para la propia administración.

En este sentido, desde ACE se le comunicó la preocupación de los cargadores por la existencia de una flota muy envejecida de barcos pequeños, fundamentalmente costeros, que operan por cuenta de armadores extracomunitarios y que ofrecen sus servicios de forma precaria. Como solución, ACE propone el establecimiento de incentivos para la renovación de esta flota por parte de los armadores europeos.

El tema más candente, la crisis en el Mar Rojo, también fue objeto de análisis en la reunión. Ante la disrupción en la cadena de suministros -que ya afecta a algunas empresas- y la previsible congestión portuaria en las próximas semanas, Benito Núñez señala que “nuestros puertos están operando con normalidad y todavía tienen margen para absorber las consecuencias de esta disrupción, en el caso de que el conflicto no tenga una rápida resolución”.

En clave aérea

En respuesta a los interrogantes planteados por los representantes de ACE, el secretario general informó de la intención de dar continuidad a la Mesa de Coordinación de la Carga Aérea y a sus grupos de trabajo, y de la posibilidad de destinar recursos económicos para llevar a cabo proyectos concretos.

Además, en la reunión se informó de los pasos que está dando el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para la puesta en marcha de un Observatorio de la Carga Aérea, similar al que dispone el transporte por carretera desde hace años para la carretera. Este Observatorio se encuentra aún en proceso de maduración y desde el Ministerio avanzan en el establecimiento de indicadores y recopilación de fuentes de datos.