El Propeller Club de Algeciras analiza la digitalización portuaria

El Propeller Club de Algeciras ha celebrado una nueva charla – coloquio con la intervención de Jesús Medina, CIO de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, y Manuel Francisco Martínez, CTO de la Autoridad Portuaria de Huelva, en una conferencia titulada “La digitalización y un mundo feliz: ¿realidad o ciencia ficción?” y que estuvo moderada por el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy.

En un contexto global donde la innovación se presenta como piedra angular del futuro de la gestión portuaria ambos expertos compartieron su amplia experiencia en la puesta en marcha de iniciativas encaminadas a optimizar el funcionamiento de la cadena logística-portuaria, atendiendo las cuestiones planteadas por los más de cien asistentes a este coloquio.

Jesús Medina, encargado de la gestión del puerto de Bahía de Algeciras, considerado un referente europeo por su eficiencia y sostenibilidad, y de Tarifa, subrayó la relevancia de la digitalización y la apuesta por la innovación para dar una respuesta eficiente a las necesidades actuales y futuras del ecosistema logístico portuario. “Las autoridades portuarias están impulsando cambios disruptivos creando nodos de innovación abierta. Además, el sector cuenta con el apoyo de startups que aportan talento y soluciones tecnológicas que favorecen la transformación digital”, resaltó este experto en innovación portuaria.

La estrategia de I+D+I del puerto de Algeciras, según explicó Medina, fomenta la colaboración con distintos agentes de la comunidad, aprovechando sinergias, capacidad tecnológica y know how para atender los retos de la comunidad portuaria, con un amplio abanico de clientes y empresas. Este puerto, catalogado el año pasado como el más eficiente de Europa, ha creado un equipo de propulsores de la innovación, pionero en el sector, dedicado a identificar y monitorizar nuevas oportunidades, con una estrecha colaboración con la Universidad y Grupos de Investigación para desarrollar nuevas tecnologías y acoger experiencias piloto. Su apuesta tan disruptiva pro materializará con la puesta en marcha de un Centro de Innovación propio, cuya construcción se acomete actualmente.

Intervención de Jesús Medina, Manuel Francisco Martínez y Carlos Fenoy.

Transformación digital portuaria

Por su parte, Manuel Francisco Martínez compartió las claves del Plan de Transformación Digital 2021-2025 del puerto de Huelva, en el que trabajan desde hace años y, gracias al cual, este puerto va camino de convertirse en todo un referente tecnológico a nivel mundial. El plan de acción recoge entre sus objetivos la optimización de las operaciones portuarias, innovación tecnológica y creación de un gemelo digital del puerto. Además, recoge acciones pioneras como el desarrollo de una innovadora plataforma de gestión portuaria y el proyecto de la Loja de innovación, el primer nodo de innovación Fiware portuario del mundo.

De cara al futuro, ambos expertos coincidieron en el enorme potencial de la digitalización y la innovación en el entorno portuario, con un enfoque centrado en la sostenibilidad, la reducción de costes, mejora de la productividad y el posicionamiento de las instalaciones portuarias. El coloquio despertó gran interés entre las empresas y socios del Club Propeller, generando un interesante debate y fomentando el intercambio de experiencias.