El X Foro Marítimo Deusto, seña de dinamismo en el sector marítimo-portuario

Entregado el V Premio Propeller Club al mejor expediente académico

El análisis de la actualidad y de otros aspectos relevantes de la industria marítima ha sido el hilo conductor este jueves de la X edición del Foro Marítimo Deusto que, como es habitual, ha registrado una notable asistencia tanto de profesionales del sector como de profesores y alumnos.

Para esta edición del Foro Marítimo Deusto se ha contado con la participación de tres grandes expertos en esta materia prologados por la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto, Gema Tomás, y el director del Master en Gestión de Empresas Marítimo Portuarias y Derecho Marítimo, Javier Larena, mientras en el acto de clausura intervino el director de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco, Aitor Etxebarria.

José Maura, Gema Tomás, Pedro Nonay y Javier Larena
José Maura, Gema Tomás, Pedro Nonay y Javier Larena

La decana explicó que esta cita nace del citado Master que recientemente ha debido adaptarse al nuevo modelo educativo y que sigue adelante gracias a “un profesorado competente y un alumnado comprometido”.

Dijo Gema Tomás que la Universidad de Deusto, más que centenaria e incardinada en Bilbao, apuesta por la formación marítimo-portuaria como parte de la vida cotidiana de la Villa y atrae a alumnado de diversos puntos geográficos porque “el mar siempre ha sido una fuente para el derecho y la economía”.

Materias primas, hidrocarburos y náutica deportiva

Pedro Nonay fue el primero de los ponentes como experto en los mercados globales de materias primas, ya que ha desarrollado su labor en firmas como Louis Dreyfus Company y Cargill.

En su charla sobre Geopolítica y materias primas, señaló el cambio en tres paradigmas: bipolaridad geográfica Usa-China, transición energética y agricultura. Explicó su visión “asimétrica” para la economía y la cadena de suministro y señaló que el giro medioambiental “no será fácil, ni rápido ni barato”.

Por su parte, José Maura es abogado en el ámbito de Derecho Marítimo Internacional y del régimen internacional de la indemnización.

Se le puede considerar un experto por su trayectoria como ex-director del Departamento de Reclamaciones de los FIDAC (Fondos internacionales de indemnización de daños debidos a la contaminación por hidrocarburos) y ex-director de FIDAC hasta el año 2021. Su ponencia fue sobre el régimen internacional de responsabilidad e indemnización de daños debido a contaminación por hidrocarburos.

Explicó el Convenio de Responsabilidad Civil de 1992, el Convenio del Fondo de 1992 y el Fondo Complementario, tanto en sus aplicaciones como sus excepciones.

Finalizó el panel técnico Carlos Sanlorenzo, abogado especializado en asuntos de Derecho marítimo y náutica de recreo, además de ex-embajador marítimo de la OMI para España. Su ponencia trató sobre la situación de la náutica de recreo, perspectivas de futuro y proyectos normativos.

Premio Propeller al mejor expediente

Como aliciente adicional, en el X del Foro Marítimo Deusto se hizo entrega del premio al mejor expediente académico de los cursos 2022-2023, que esta vez recayó en Amanda Barbero, ahora empleada en Rhenus, y cuyo trabajo se titula 2M y analiza la concentración de navieras a lo largo de la última década y sus perspectivas de futuro a corto plazo.

Entrega de los Premios Propeller Club del País Vasco-Port of Bilbao: Juan Beitia, Amanda Barbero y José Luis Grijalvo
Entrega de los Premios Propeller Club del País Vasco-Port of Bilbao: Juan Beitia, Amanda Barbero y José Luis Grijalvo

Estos premios están patrocinados por el Propeller Club del País Vasco-Port of Bilbao que, en su política de apoyar el conocimiento, tiene un convenio suscrito con la Escuela de Administración Marítima del Gobierno Vasco con un acuerdo que premia con una cantidad económica al mejor expediente académico y Trabajo Fin de Máster, un aliciente más para los estudiantes.

Esta ha sido la quinta entrega de premios tras las ediciones de 2019, cuando resultó ganadora Irantzu Sedano, la doble edición, correspondiente a los años 2020 y 2021 premiando a Javier Ponte y María Otero y la también doble edición del pasado año, resultando premiadas Alexandra Badra y Ane Támara.

Introdujo el acto el vicepresidente del Propeller Club del puerto de Bilbao, Juan Beitia, quien dio paso a la presentación de la recientemente constituida Comisión Junior del Propeller Club del País Vasco que está presidida, precisamente, por la primera ganadora del premio, Irantzu Sedano, actualmente abogada en ejercicio en Aiyón Abogados.

Acompañada por Ainara Castrillo, otra de los miembros de esta Comisión Junior, Sedano presentó las características de esta sección del Propeller y las acciones previstas para este año.

Irantzu Sedano presentó la Comisión Junior del Propeller Club del País Vasco-Puerto de Bilbao
Irantzu Sedano presentó la Comisión Junior del Propeller Club del País Vasco-Puerto de Bilbao