Andalucía convoca a la industria de los cruceros en Sevilla

El Auditorio del Acuario del puerto de Sevilla es desde hoy foro destacado de la industria de cruceros, con la celebración del primer Congreso Internacional de Turismo de Cruceros en Andalucía. Este evento organizado por Suncruise Andalucía ha contado con una nutrida representación de autoridades en su inauguración: el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, y el secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz. Además de Rafael Carmona, presidente del puerto de Sevilla; Carlos Rubio, presidente del puerto de Málaga; Pilar Miranda, presidenta del puerto de Huelva;Teófila Martínez, presidenta del puerto de Cádiz, y José García, presidente del puerto de Motril y de la asociación Suncruise Andalucía.

Rafael Carmona, presidente del puerto de Sevilla, Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, Juan Espadas, alcalde de Sevilla, Manuel Muñoz, secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía y José García, presidente del puerto de Motril y de la asociación Suncruise Andalucía

Rafael Carmona, presidente del puerto de Sevilla, ha centrado su intervención en el Puerto de Sevilla como “origen y destino de experiencias inolvidables, los cruceros”. En su intervención, ha destacado la colaboración con las distintas administraciones: Puertos del Estado, Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla y Ayuntamiento de Sevilla para impulsar este sector especialmente afectado por el impacto de la crisis sanitaria.

Juan Espadas, alcalde de la ciudad anfitriona, ha destacado la necesidad de “crear alianzas de destino entre todos los puertos andaluces” y de la importancia de crear proyectos e iniciativas como este congreso”.

Juan Espadas, alcalde de la ciudad anfitriona del Congreso

Desde la Junta de Andalucía, el secretario general para el Turismo destacó que la industria del crucero es estratégica y de futuro para la comunidad andaluza, además de la necesidad de “posicionarse como destino” en un sector que atrae cada año a un millón de cruceristas a puertos andaluces.

Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado: “Es un momento oportuno para prepararnos para el futuro”

Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado

Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, destacó la importancia de realizar iniciativas como el Congreso ya que “es un momento oportuno para prepararnos para el futuro”. También ensalzó la importancia de la industria del crucero con una evolución en la última década “muy loable”, con un crecimiento en España del 50%, siendo Andalucía la cuarta comunidad en número de cruceros “con un gran potencial de crecimiento por la oferta turística y por el número de puertos que tiene”. Francisco Toledo explicó la importancia de este sector en la cuenta de resultados de muchas autoridades portuarias y la actividad que se iniciará en unos días con los cruceros de cabotaje que empezarán en las Islas Canarias, que pueden trasladarse en un futuro próximo a otras regiones de España.

José García, presidente del puerto de Motril y de la asociación Suncruise Andalucía, explicó la necesidad de posicionar a los puertos andaluces en una época post-Covid en una industria “generadora de empleo y riqueza” en una comunidad “única e inigualable, con una variedad enorme, con una riqueza patrimonial y cultural enorme”. Dentro de los objetivos que tiene la asociación, García destacó el apoyo “a la creación de cruceros de cabotaje entre los diferentes puertos andaluces”.

José García, presidente del puerto de Motril y de la asociación Suncruise Andalucía

Alfredo Serrano, director de Cruise Lines International Association (CLIA), asociación que representa el 95% de las compañías de cruceros mundiales, destacó que se empieza a percibir “un poco de recuperación que nos hace ser optimistas, aunque en España no tanto, ya que la cartera de pedidos de nuevos cruceros que actualmente es la más grande de la historia, se sigue manteniendo. Un sector que genera 1,2 millones de puestos de trabajo mundial, en España son alrededor de 33.000 y unos 4.500 millones de euros de facturación”.

Alfredo Serrano, director de Cruise Lines International Association (CLIA)

Sobre la situación post-Covid, Alfredo Serrano destacó las políticas comunes que realizaran todas las compañías de cruceros, convirtiendo “la experiencia de un crucero como el turismo más seguro existente”.