Andalucía aspira a medio millón de empleos relacionados con la economía azul 

Javier Noriega, reelegido presidente del Cluster Marítimo de Andalucía 

Este jueves, 10 de marzo, Javier Noriega volvió a ser reelegido presidente del Cluster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) para un nuevo mandato, en una Asamblea General  electoral, celebrada en el edificio The Green Ray, en Málaga. 

Tras este proceso, en el que participaron los socios y miembros del Comité Ejecutivo del cluster, se celebró la inauguración, que contó con la presencia del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, entre otras autoridades institucionales y empresariales.

En el discurso inaugural, Javier Noriega señaló que «hoy es un día muy emocionante, comenzamos una nueva andadura que tiene que ver con la economía azul, con el crecimiento de algo tan importante y tan familiar como es el mar. Una gran oportunidad de futuro, un puente con África, una puerta al Atlántico y al Mediterráneo, con uno de los principales puertos europeos». 

Javier Noriega durante su discurso
Javier Noriega, presidente del Cluster Marítimo-Marino de Andalucía, durante el discurso inaugural

El recién elegido presidente del CMMA indicó que en la comunidad hay entre 4.000 y 6.000 empresas del sector que «generan empleo estable” y que ahora se abre una importante oportunidad para, con los incentivos adecuados, pasar de los 300.000 empleos actuales de la economía azul en Andalucía a más de 500.000 en una década, «dando así un futuro a los jóvenes de nuestra tierra, una esperanza de futuro, un rumbo». También quiso felicitar a González de Lara por haber sido reelegido el miércoles, 9 de marzo, como presidente de la patronal andaluza.

González de Lara, por su parte, destacó «la importancia de la economía azul en nuestra economía andaluza, es una de las grandes actividades productivas del futuro y, sobre todo, se han conseguido muchos avances en los últimos tiempos, gracias al trabajo del Clúster Marítimo-Marino, estamos muy orgullosos de que desde CEA podamos impulsar una comisión de economía azul presidida por Javier Noriega, y felicitarle por su reelección, pero sobre todo por demostrar tantos empresarios andaluces que quieren impulsar la economía azul como un fenómeno de transformación, un fenómeno que apuesta por la innovación, que quiere dinamizar nuestros más de 1.000 kilómetros de costa andaluza”.

Estos empresarios, dijo, «también quieren transformar nuestro tejido empresarial a través de iniciativas singulares, innovadoras, relacionadas con la acuicultura, el transporte marítimo, la robótica marina, la arqueología submarina, con tantos factores como los que he mencionado y otros muchos: ingeniería, construcción, puertos, actividades recreativas que ya son el presente. Andalucía necesita la economía azul, necesita tantas empresas jóvenes y dinámicas que están haciendo un gran esfuerzo para desarrollar nuestro potencial». Es un sector «estratégico», concluyó el presidente de la CEA.