Andalucía recupera el transporte marítimo de pasajeros con Marruecos 

Andalucía, y más concretamente los puertos de Algeciras y Almería, está recuperando los servicios de transporte marítimo de pasajeros con Marruecos. Esta reanudación de las conexiones se produce tras la reunión mantenida en Rabat entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI de Marruecos, en la que se acordó restablecer las conexiones marítimas y de pasajeros. Unos acuerdos establecidos después del cambio de postura del Gobierno español sobre el conflicto del Sáhara Occidental.

Concretamente, la Autoridad Portuaria de Almería (APA) y las navieras que operan entre el puerto de Almería y el puerto marroquí de Nador (Baleària y Armas-Trasmediterránea), han acordado reanudar el transporte de pasajeros entre ambos puertos. 

El primer ferry que prestará el servicio desde el puerto de Almería con la ciudad marroquí de Nadors será el “Wasa Express”, de Baleària, que tiene prevista su salida desde el enclave andaluz, a las 23.00 horas de este miércoles. Los servicios de Armas-Trasmediterránea se restablecerán también a lo largo de los próximos días.

La reanudación del transporte de viajeros con Marruecos –suspendido desde marzo del 2020- se ha ultimado en el transcurso de una reunión entre la APA y las navieras, en la que se ha acordado que en estos primeros días -hasta el próximo lunes-, sólo se embarcarán en los ferrys pasajeros sin vehículos. Y a partir del día 18, los viajeros ya podrán embarcar con sus vehículos.

Con la reanudación de la línea regular de viajeros con Nador, quedan restablecidos al cien por cien los servicios de pasajeros entre Almería y el Norte de África, que, además de la ciudad marroquí, incluyen el servicio con Melilla, así como con los puertos de Orán y Ghazaouet, puertos de Argelia cuyos servicios de viajeros se reanudaron el 14 de noviembre del 2021.

El presidente de la APA, Jesús Caicedo, ha valorado el restablecimiento del transporte de pasajeros con Marruecos, una decisión que, según ha destacado, “contribuirá a la vuelta a la normalidad en el puerto y en la comunidad portuaria, y a recuperar la actividad y, por tanto, a la generación de empleo, ya que el tráfico de viajeros es una de las principales actividades del puerto, que antes de la pandemia llegó a acoger a más de un millón de pasajeros al año”.

Jesús Caicedo recuerda que el puerto de Almería “tenía dispuestos desde hace meses todos los servicios e infraestructuras para volver a acoger a los pasajeros que elijan nuestra ciudad para su viaje hacia o desde Marruecos, ya que en los dos últimos años hemos realizado las inversiones y los trabajos necesarios para mantener las instalaciones preparadas”. Por otra parte, el presidente de la APA recuerda que el servicio de viajeros, aunque con menor afluencia, se ha mantenido activo estos años entre Almería y Melilla, y desde mediados de noviembre pasado, con Argelia. Asimismo, en este tiempo de pandemia, las navieras han mantenido operativo el tráfico de ferris con Nador para el transporte ro-ro de mercancías con camión y conductor.

Nador supone el 50% del tráfico de pasajeros de Almería

En el 2019, último año antes de la pandemia y del cierre de fronteras de Marruecos y Argelia, por el puerto de Almería pasaron más de 950.000 pasajeros. De este pasaje, el puerto de Nador copó más del 50% del movimiento de viajeros con salida y llegada en la dársena almeriense: en total viajaron 507.620 personas. En los ferris que unen Almería y Melilla viajaron 333.367 pasajeros, el 35% del total. En cuanto a los puertos argelinos, entre Almería y Orán se movieron más de 65.200 pasajeros (el 6,8%), mientras que la relación con Ghazaouet superó los 45.400 pasajeros (el 4,7%).

En el 2021, año en el que Marruecos mantuvo cerradas sus fronteras y en el que el Gobierno argelino las reabrió a mediados de noviembre, por la Estación Marítima de Almería pasaron 70.509 viajeros. De esta cifra, el 56% viajaron entre Almería y Melilla (más de 39.500). Con los puertos argelinos, el movimiento de pasajeros superó los 13.000 (casi el 19%), cifra registrada prácticamente a partir del 14 de noviembre. En los ferris que unen Almería y Nador viajaron el pasado año más de 17.600 pasajeros, el 25% del total de viajeros que pasaron por el puerto almeriense. La práctica totalidad de estos viajeros fueron conductores de camión de mercancías, ya que, hasta la reapertura de las fronteras marroquíes, han sido las únicas personas autorizadas a entrar en Marruecos por vía marítima.

Mejoras en la Estación Marítima

En la primavera del 2021, en previsión de que se retomara la Operación Paso del Estrecho, la APA realizó trabajos de mejora de la iluminación y la climatización de la Estación Marítima, donde también se instalaron nuevos paneles indicativos de embarque con el fin de facilitar la información a los pasajeros sobre las rampas de embarque. Asimismo, en la terminal de pasajeros se instalaron dos nuevas pantallas de televisión y se remodeló el punto de información. También se instaló un nuevo software que actualiza automáticamente la información sobre los buques.

Medidas sanitarias

Con el fin de que el tránsito de viajeros por las instalaciones portuarias se realice con todas las garantías sanitarias, la APA ha adoptado las medidas y servicios necesarios, de acuerdo con las directrices establecidas por el Ministerio de Sanidad y Puertos del Estado. Asimismo, ya en el 2020, la APA habilitó en la Estación Marítima unas dependencias adecuadas a las necesidades establecidas por Sanidad Exterior, para poder realizar controles secundarios para la valoración sanitaria y epidemiológica de los pasajeros en régimen de pasaje internacional, como lo son los viajeros de los ferris con Argelia y Marruecos.