Andalucía se adhiere al manifiesto por la sostenibilidad en los cruceros

El Gobierno andaluz ha firmado su adhesión a un Manifiesto por la Sostenibilidad en el Ecosistema de la Náutica y los Cruceros junto a los puertos de interés general del Estado en Andalucía, en un acto que ha tenido lugar este viernes en Cádiz. 

Los consejeros de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía (JA), Antonio Sanz, y de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, han rubricado la adhesión de los 29 puertos autonómicos junto a los presidentes de las autoridades portuarias de la Bahía de Cádiz, Algeciras, Málaga, Almería, Motril, Sevilla y Huelva.

Según ha informado la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), con la firma del manifiesto, el Gobierno andaluz “defiende” un modelo de crecimiento turístico basado en la innovación, la competitividad y la responsabilidad social y ambiental. Así, trabaja “por avanzar” en un modelo de desarrollo responsable con el entorno social, ambiental y de buen gobierno en el convencimiento de que estos criterios “son una oportunidad para la generación de riqueza”.

Garantizar un turismo de cruceros sostenibles, entre los objetivos

Por su parte, Antonio Sanz, ha explicado que la adhesión al Manifiesto “es una manera de garantizar un futuro sostenible para todos, empezando por el ecosistema asociado al turismo de cruceros y de la náutica deportiva en Andalucía”. En esta línea, ha afirmado que “queremos tener puertos verdes, resilientes y sostenibles, impulsores de una economía azul que quiere ser referente en España y Europa”.

“Tanto los puertos como la Junta compartimos la idea de reducir la huella de carbono y otros contaminantes y residuos; potenciar la economía circular; mejorar la gestión del agua y los ecosistemas marinos y costeros, así como, fomentar la biodiversidad y la conservación del patrimonio natural”, ha añadido Sanz.

Por otra parte, Fernández-Pacheco, ha señalado que “defendemos este modelo porque estamos convencidos que es el mejor para el futuro de Andalucía”. 

“La sostenibilidad se ha convertido en el paradigma para la gestión: poner en el centro de nuestro trabajo la sostenibilidad nos permite lograr sostenibilidad económica, con la creación de empleo, y la sostenibilidad social. La transición hacia una economía baja en carbono y circular abre nuevas posibilidades de negocio y de atracción de inversiones sostenibles”, ha concluido Fernández-Pacheco.