ANESCO advierte de subidas de la electricidad de hasta el 800% en las terminales portuarias

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo, (ANESCO), ha alertado sobre la grave situación que atraviesan muchas de sus empresas asociadas debido al aumento “desorbitado” de los costes energéticos, que están “deteriorando las cuentas de explotación de las compañías”.   

Desde la patronal de la estiba, apuntan a que se han constatado “enormes incrementos en el coste de la electricidad”, que llegan en algunos casos hasta el 800%, así como un incremento del precio del gasóleo de entre el 100% y el 150% en un año. 

Desde ANESCO indican que el aumento de estos costes puede ser desigual entre las terminales portuarias en función de la fuente de energía utilizada para operar. Así, en el caso de las terminales de contenedores semiautomáticas, la electricidad es la principal fuente utilizada, mientras que, en las terminales convencionales, el gasóleo es el combustible más utilizado. 

Pero, en cualquier caso, desde ANESCO señalan que el impacto de los precios de la energía “condiciona el futuro del sector y reduce considerablemente la competitividad de empresas y puertos”. Asimismo, manifiestan que la situación se ha visto agravada por la guerra de Rusia contra Ucrania, que ha llevado los precios de la electricidad y el combustible a “niveles exorbitantes”.