ANESCO reitera la necesidad de vacunar a los trabajadores portuarios

Los empresarios celebran la petición de Coordinadora tras constatar que en algunos puertos sí se ha priorizado al colectivo

La Asociación de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo, ANESCO, ha reiterado este viernes la necesidad de vacunar de forma prioritaria a los trabajadores portuarios por ser un colectivo de carácter esencial. Esta petición se suma a las ya realizadas anteriormente por la patronal y tras constatar que “sí se está procediendo a vacunar a personal portuario en algunos puertos de interés general”, señala el colectivo.

Así, el 1 de febrero, ANESCO ya remitió el primero de los escritos a Puertos del Estado solicitando que el colectivo de trabajadores portuarios fuera vacunado de forma prioritaria para garantizar su protección y eliminar el riesgo de ruptura de la cadena logística. Posteriormente, con fecha del 11 de marzo, la patronal insistió nuevamente tras evidenciar que se estaba procediendo a vacunar al personal estibador en algunos puertos.

ANESCO solicitaba que la petición fuera trasladada a los organismos competentes, central o autonómicos, para que ordenaran la vacunación del personal portuario de forma prioritaria en todos los puertos.

En este sentido, los empresarios -celebran la petición hecha pública por el sindicato Coordinadora uniéndose a la demanda por una vacunación prioritaria-. Cabe recordar que “el personal de las empresas estibadoras tiene la consideración de personal esencial de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 8/2011, por la que se establecen medidas para la protección de infraestructuras críticas o, más recientemente, el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo”, concluye ANESCO.

Vuelve el concurso literario de ANESCO sobre la estiba portuaria

Tras el parón por la pandemia y el éxito alcanzado en las dos ediciones anteriores del concurso literario, la patronal de la estiba renueva su compromiso con el fomento de la creación cultural

Como novedad este año se incrementa la cantidad del primer premio cuyo objetivo es ayudar a la divulgación de la actividad de las empresas estibadoras y su importancia

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo, ANESCO, ha convocado la tercera edición del concurso literario de relatos cortos sobre la estiba portuaria.

Tras el parón provocado por la pandemia y el éxito alcanzado en las convocatorias del 2018 y 2019, a las que se presentaron un total de 66 y 79 obras, respectivamente, ANESCO renueva su compromiso con el fomento de la creación cultural y la apuesta por la divulgación de la actividad de las empresas estibadoras y su importancia.

Al igual que en anteriores ediciones, a esta nueva convocatoria podrán presentarse todas las personas mayores de edad o menores con autorización de un tutor, de cualquier nacionalidad. Los participantes sólo podrán presentar un único texto que deberá ser inédito. Es decir, que no se haya publicado con anterioridad a su presentación en cualquier formato, incluida su publicación en Internet.

Las obras presentadas deberán versar sobre la “estiba portuaria” como temática por lo que tendrán que incluir referencias a la actividad que desarrollan las empresas y trabajadores que estiban y desestiban mercancías en buques en los puertos españoles. No obstante, no son necesarios conocimientos técnicos en la materia.

La extensión de los relatos será superior a 1.750 palabras e inferior a 3.500 palabras y el plazo de presentación finalizará el próximo 16 de julio.

Como novedad este año, ANESCO ha decidido incrementar el premio que en esta ocasión estará dotado con 1.000€ y habrá un accésit, a decisión del jurado, dotado con 300€. Los relatos premiados quedarán en poder de ANESCO, que se reserva el derecho a publicarlos.

Por último, el jurado formado por personas de reconocido prestigio será designado próximamente por el comité ejecutivo de ANESCO.

Las bases del “III Concurso Literario de relatos cortos: estiba portuaria” se pueden consultar en la web de ANESCO www.anesco.org.


Artículo anteriorEl IME lanza cursos online sobre fletamentos, bunker y contratación marítima
Siguiente articuloLa conexión del puerto de Algeciras con Tanger Med rompe marcas con 40.000 camiones en marzo