Un accidente de automóvil trunca la brillante carrera de Ángela Chao

El martes 13 hace honor a su mala fama y se confirma el fallecimiento, a los 50 años de edad y en un accidente de automóvil, de la presidenta y directora ejecutiva de la naviera estadounidense Foremost Group, Ángela Chao.

Foremost Group es una compañía naviera estadounidense con sede en New York que fleta algunos de los buques más grandes y ecológicos del mundo a clientes de globales que utilizan los buques para transportar productos secos a granel a mercados de todo el mundo.

La compañía fue fundada en 1964 por James S.C. Chao y su esposa, Ruth Mulan Chu Chao. Su hija, Ángela Chao, se convirtió en directora ejecutiva en el 2018 y hasta ahora dirigía la empresa siguiendo los mismos principios que establecieron en su fundación: «Foremost no aspira necesariamente a ser el más grande, pero sí nos esforzamos por ser los mejores».

La desaparición de Ángela Chao ha propiciado el regreso de James Chao a la presidencia de Foremost, acompañado por Michael Lee, quien asumirá el cargo de director de operaciones de la naviera de buques graneleros con sede en Nueva York.

La flota de Foremost Group incluye algunos de los buques modernos y ecológicos más grandes del mundo, consignando buques por un peso muerto total de 5 millones de toneladas y transportando más de 20 millones de toneladas de mercancías al año.

Una brillante trayectoria

Ángel Chao obtuvo un Master en Administración de Empresas de la Escuela de Negocios de Harvard después de que lograra su licenciatura en economía de la Universidad de Harvard, donde se graduó magna cum laude en tres años.

En su carrera profesional, Chao fue vicepresidenta de Foremost Group, concentrándose en las operaciones de buques y la gestión de buques, y luego ascendió a vicepresidenta sénior de la empresa, añadiendo a sus responsabilidades el fletamento y la compraventa y venta.

La flota de Foremost Group incluye algunos de los barcos modernos y ecológicos más grandes del mundo
La flota de Foremost Group incluye algunos de los barcos modernos y ecológicos más grandes del mundo

Antes de eso, fue vicepresidenta adjunta donde implementó el Sistema de Gestión de Seguridad de Foremost Group para cumplir con el Código Internacional de Gestión de la Seguridad (ISM). Una nueva regulación ordenada por la Organización Marítima Internacional (OMI) que entró en vigor para los grandes graneleros en 1997, cuyo objetivo era garantizar la seguridad, prevenir lesiones humanas o la pérdida de vidas y evitar daños al medio ambiente y la propiedad como resultado de diversos accidentes marítimos.

Desde entonces, también ha implementado los planes de protección de buques de la flota de conformidad con el Código internacional para la protección de los buques y las instalaciones portuarias (PBIP) de la OMI, un conjunto integral de medidas para mejorar la protección de los buques y los puertos, desarrollado en respuesta a los ataques del 11 de septiembre en los Estados Unidos.

Antes de unirse a Foremost Group en 1996, Ángela Chao trabajó en el Departamento de Fusiones y Adquisiciones de Smith Barney, ahora Morgan Stanley Smith Barney.