Angola se interesa por el modelo innovador de la Zona Franca de Barcelona

Una delegación de Angola, compuesta por el embajador de Angola en España, la Zona Franca de la Barra do Dande y el puerto de Luanda, han sido recibidos para conocer en profundidad el potencial que tiene el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB en materia de sostenibilidad e innovación.

Durante el encuentro, la delegación ha podido conocer de primera mano los proyectos e iniciativas innovadoras como el DFactory Barcelona, 3D Incubator, el futuro Logistics 4.0 Incubator, o el SIL 2023, entre otros, que se están llevando a cabo en el CZFB.

La delegación de Angola ha podido reunirse con el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, y la directora general de la entidad, Blanca Sorigué.

El principal objetivo del encuentro ha sido conocer las instalaciones de la Zona Franca de Barcelona, así como la apuesta del CZFB con los proyectos que han convertido la Zona Franca en un referente en materia de innovación y sostenibilidad, además de con el SIL, la mayor feria de logística, transporte, intralogística y supply chain del Mediterráneo y el Sur de Europa, entre otras.

La delegación de Angola estudia el potencial de la Zona Franca de Barcelona

La delegación también ha podido observar el potencial que tiene la Zona Franca para las empresas que quieren desarrollar sus actividades en un entorno sostenible e innovador. Así como, a su vez, comprobar la proximidad que tiene la Zona Franca con el puerto y aeropuerto de Barcelona.

Pere Navarro ha asegurado que “la Zona Franca de Barcelona es un enclave privilegiado para desarrollar proyectos innovadores y sostenibles ya que cuenta con la infraestructura y el ecosistema necesario para ello”.

A la vez que ha asegurado que “es fundamental que la transformación de la industria alinee la sostenibilidad, que construya tecnologías más limpias y eficientes desde el punto de vista medioambiental y desarrolle proyectos con impacto social y económico”.

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, explicando a la delegación de Angola los proyectos que está llevando a cabo la Zona Franca

También, Navarro y Sorigué han confirmado la apuesta que han iniciado en cuanto a los proyectos de industria 4.0 para la Zona Franca. Por su parte, la delegación de Angola ha podido visitar las instalaciones del emblemático DFactory Barcelona, un edificio singular y sostenible de 17.000 metros cuadrados, que está diseñado para favorecer las sinergias colaborativas y la innovación abierta entre distintas empresas y donde confluyen además varias tecnologías disruptivas como la robótica, ciberseguridad, inteligencia artificial (AI) y sensórica.

También han aprovechado para visitar la 3DFactory Incubator, que se trata de la primera incubadora europea de alta tecnología en 3D impulsada juntamente con Leitat y en colaboración con la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España.

Hace tres años que la 3D Incubator se puso en marcha y, desde entonces, ha superado los 100 proyectos incubados y ha recibido más de 300 solicitudes de startups de toda Europa.

La delegación angoleña también se ha comprometido a participar en la próxima edición del SIL, que tendrá lugar del 7 al 9 de junio en Barcelona y celebrará su 25 aniversario.