La Fundación Valenciaport reconoce la labor “de unos visionarios” que creyeron en la innovación

“La fundación Valenciaport nació porque hubo unos visionarios que pensaron que para ser un puerto líder era necesario desarrollar el conocimiento y la innovación”. Así comenzó su intervención Antonio Torregrosa, director general de la Fundación Valenciaport, en la gala del XX aniversario de la institución valenciana, celebrada este jueves en Valencia.

Una institución que según su director general “ha cambiado mucho” en este periodo de tiempo y se ha convertido en un “referente” para el sector logístico: “Empezamos unas quince personas y ahora superamos las sesenta y cinco. Siendo honestos, somos una referencia internacional en materia de innovación”, afirmó Torregrosa.

El director general de la fundación destacó que a lo largo de su historia la institución ha desarrollado más de cuatrocientos proyectos, y que estos veinte años no han estado exentos de problemas “que se han ido resolviendo”.

En este sentido, destacó que la Fundación Valenciaport ha tenido que sobreponerse a varias crisis económicas, y que uno de los puntos de inflexión fue el plan de I+D desarrollado por el gobierno español: “Vimos que ahí teníamos recorrido”, sostuvo Torregrosa.

El humorista Corrales, encargado de dirigir el encuentro, junto al director general de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa
El humorista Corrales, encargado de dirigir el encuentro, junto al director general de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa

Asimismo, explicó que en estas dos décadas la innovación ha ido evolucionando a nuevos conceptos como la Inteligencia Artificial o el 5G.  En este nuevo contexto la fundación continúa dedicándose “a innovar con el objetivo de hacer que Valencia sea un puerto más eficiente y seguro”.

Por último, el representante de la institución valenciana destacó varios de los proyectos en los que se encuentra inmersa la fundación. Opentop, una iniciativa que calificó “como la más potente del sistema portuario español en innovación abierta”, e Imarport, una propuesta ideada para que compañías del sector logístico “se sumen” a proyectos de innovación.

Reconocimiento a la labor Rafael del Moral, Rafael Aznar, Aurelio Martínez y Leandro García

La Fundación Valenciaport aprovechó la ocasión para reconocer la labor de Leandro García Menéndez, Rafael del Moral, Rafael Aznar y Aurelio Martínez, quienes recibieron un detalle por parte de la actual presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Mar Chao.

Al recibir la distinción, Leandro García, primer director de la fundación, recordó la llamada realizada por Rafael del Moral y Rafael Hernández para poner en marcha la institución: “Me explicaron el proyecto, hoy se entiende la fundación, pero hace 20 años era diferente, fue impresionante lanzarnos y efectivamente lo conseguimos”, remarcó García.

Por su parte, Rafael del Moral, primer presidente de la fundación, aprovechó su intervención para reivindicar el papel del puerto de Valencia en la economía valenciana y su Terminal Norte: «La ampliación ya está hecha”, sentenció el expresidente de la APV.

Rafael del Moral, Aurelio Martinez, Mar Chao, Antonio Torregrosa, Rafael Aznar y Leandro García
Rafael del Moral, Aurelio Martinez, Mar Chao, Antonio Torregrosa, Rafael Aznar y Leandro García

Rafael Aznar -presidente de la Fundación Valenciaport entre el 2009 y el 2014- señaló que la idea “genuina” de contar con una fundación fue de Rafael del Moral, y destacó la figura de Leandro García: “Creo que fuimos pioneros y creo que sin Leandro esto no podría haberse puesto en pie”, afirmó Aznar.

El último en intervenir fue Aurelio Martínez, presidente de la fundación desde el 2015 hasta marzo del 2023, quien explicó que “cuando llegamos el proyecto de la fundación ya estaba lanzado”. El economista señaló que Puertos del Estado, “nos pidió que redujéramos sustancialmente las subvenciones que dábamos a la fundación, pero no le hicimos caso”.

“Seamos grandes defensores como valencianos de dos cosas que son claves y de las que deberíamos estar muy orgullosos: el puerto de Valencia y la Fundación Valenciaport”, concluyó Martínez.

Imágenes de la Gala XX aniversario de la Fundación Valenciaport