El Propeller Club del País Vasco celebra una década de colaboración transversal

El Propeller Club del País Vasco – Port of Bilbao ha celebró su décimo aniversario con un gran acto festivo desarrollado a lo largo de toda la tarde del viernes 16 de septiembre. La jornada comenzó con una rápida visita a Itsasmuseum, un paseo en barco y una cena de gala en el Real Club Marítimo de El Abra.

El Propeller Club del País Vasco fue constituido en junio del 2011 como una asociación sin ánimo de lucro con vocación de agrupar a profesionales de todos los ámbitos vinculados con el sector marítimo en el País Vasco, no sólo de Bizkaia, sino también de Álava y Gipuzkoa, y que se reúnen regularmente para intercambiar puntos de vista sobre el sector y conocer las últimas novedades.

Francisco Salvador, Alfredo Soler, Carlos Vicedo, José Luis Grijalvo, Gerardo Tiedemann, Mercedes Valdivia y Gonzalo Sanchís

Una década de colaboración trasversal

“Una década de colaboración trasversal”. Así lo indicó en su alocución el presidente del Club, José Luis Grijalvo, para destacar también que el Propeller Club del País Vasco-Port of Bilbao se constituyó al amparo del Propeller Club lnternational, institución fundada en 1927 en Estados Unidos para la promoción de la industria marítima. Existen casi 300 clubs en todo el mundo bajo las normas del The lnternational Propeller Club of the United States of America.

Entre sus fines, también para el club vasco, se incluyen la promoción del tráfico marítimo y el comercio internacional, así como el espíritu de amistad y colaboración entre todos sus miembros, fortaleciendo los vínculos profesionales. En esta misma idea de transversalidad incidió el presidente del Propeller Club de Barcelona, Gonzalo Sanchís, quien acudió a la llamada del club vasco acompañado por Mercedes Valdivia, presidenta del Propeller de Sevilla; Carlos Vicedo, presidente del club en Castellón; Alfredo Soler y Francisco Salvador, presidente y vocal del Propeller Club de Valencia, respectivamente; y Judith Contel, secretaria del Propeller de Barcelona.

Si bien el aniversario se cumplió el año pasado, las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias por la pandemia del Covid-19 impidieron su celebración con una reunión de su alrededor del centenar de socios. También la actividad propia del Club se hubo de reducir al mínimo durante los años 2020 y 2021, con menos reuniones de las habituales y realizando alguna de forma telemática.

La cena de gala estuvo precedida por unas breves intervenciones

Ahora, una vez recuperada la normalidad, un numeroso grupo de socios respondió al llamamiento de la Junta Directiva presidida por José Luis Grijalvo para comenzar el programa de actos que comenzó con una visita a Itsasmuseum Bilbao (Museo Marítimo) y la sala de carpintería de ribera que alberga, en la que ejerció de cicerone el director del Museo y miembro del Club, Jon Ruigomez.

A continuación, se procedió a la navegación en un barco de recreo, remontando la Ría de Bilbao hasta el museo Guggenheim y el descenso hasta llegar al Club Marítimo del Abra, en un recorrido que permitió admirar algunos de los emplazamientos de los muelles históricos del puerto de Bilbao y las construcciones que en su día lo hicieron grande.

Recepción de gala

Tras un aperitivo y recepción, José Luis Grijalvo repasó la historia del club, con más 100 eventos realizados en su década de vida y destacó la estrategia “Participa, Opina, Construye (POC)” que resume la filosofía del club. Tuvo una mención especial para el presidente histórico y “alma mater” del club, Gerardo Tiedemann, a quien se ofrecieron diversos regalos conmemorativos y se anunció que será nombrado “Socio de Honor” del Propeller Club internacional en la próxima reunión del 23 de septiembre en El Pireo.

Homenaje a lo miembros fundadores del Propeller Club del País Vasco – Port of Bilbao

Jose Ángel Corres,presidente de La Cámara de Comercio Industria y Navegación de Bilbao y primer ponente del Propeller Club del País Vasco hace once años, repasó revista a los cambios en el puerto de Bilbao y en la sociedad vizcaína y vasca en los últimos años, en el que fue uno de sus últimos actos oficiales al frente de la institución, ya que no se presenta a la reelección a la presidencia de la Cámara.

También se entregaron diversos reconocimientos a la primera Junta Directiva del Propeller Club del País Vasco – Port of Bilbao y a la Junta Directiva actual, previa a una cena de gala amenizada con música en directo. Para el evento se pudo contar también con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala; el presidente y la directora de UniportBilbao, Jimmy Jaber e Inmaculada Ugarteche; la presidenta del Colegio de Aduanas, Sira Aranguren;  Arantza Inchausti, jefa de la Dependencia Regional de Aduanas; o el comandante naval de Bilbao, Tomás García-Figueras, entre otros.

El 10 aniversario del Propeller Club del País Vasco-Port of Bilbao en imágenes