El historiador Antoni Ginot obtiene el X Premio de Investigación del puerto de Tarragona

Antoni Ginot ha sido proclamado ganador del X Premio de Investigación del puerto Tarragona. El presidente del puerto de Tarragona, Saül Garreta, acompañado de los miembros del jurado de esta décima edición, ha hecho entrega al joven historiador del galardón.

Con el proyecto titulado “La actividad pesquera en la costa de Tarragona (1350-1615). Entre la cooperación y el dominio feudal”, Antoni Ginot fue declarado, por unanimidad, ganador del X Premio de Investigación del puerto Tarragona. Ahora, dispone de un plazo de un año para elaborar el proyecto, el resultado del cual será publicado dentro de la colección Saturnino Bellido de las Publicacions del Port de Tarragona con el número 14.

El jurado de esta edición se reunió hace una semana para evaluar los proyectos presentados y deliberar cuál de todos se tenía que llevar el reconocimiento, atendiendo criterios de viabilidad y calidad de los trabajos presentados.

El Premio de Investigación del puerto Tarragona se creó en el 2004, el cual se convoca cada dos años, y según Saül Garreta “es uno de los mejor dotados de su categoría de nuestro territorio con 8.000 euros”.

El presidente del puerto de Tarragona, Saül Garreta, y los miembros del jurado, junto al ganador de la X edición del Premio de Investigación del puerto de Tarragona, Antoni Ginot

El trabajo ganador

El proyecto de investigación de Antoni Ginot propone analizar la actividad pesquera de la costa del arzobispado de Tarragona desde cuatro puntos de vista diferentes: el dominio señorial del espacio litoral, la manera de pescar y vender el pescado, el funcionamiento del colectivo de pescadores y la gestión del recurso pesquero y su defensa. El objetivo final es, por lo tanto, obtener una visión global de la actividad pesquera tarraconense poniéndola en relación con el resto del territorio catalán.

Este trabajo contribuirá a llenar un importante vacío existente en la historiografía tarraconense de esta actividad económica, tanto en Tarragona como en Catalunya.