Licitación para ampliar los apartaderos del corredor ferroviario Zaragoza-Barcelona

El Ministerio de Transportes (Mitma) ha licitado, a través de Adif y por un importe de 49,5 millones de euros (IVA incluido), varias actuaciones que supondrán un importante avance en la interoperabilidad y la mejora de las prestaciones de la red ferroviaria que discurre por Aragón, especialmente para los tráficos de mercancías. Entre estas acciones, se licitarán más de 11,1 millones de euros en la ampliación de las vías de apartado, hasta una longitud útil de 750 m, en las estaciones de Zaragoza, Chiprana, Nonaspe (provincia de Zaragoza) y Flix (Tarragona), en el corredor de ancho convencional Zaragoza-Caspe-Tarragona-Barcelona.

Ampliación de apartaderos en el corredor Zaragoza-Barcelona

La ampliación de los apartaderos en las estaciones de Zaragoza, Chiprana, Nonaspe y Flix permitirá el estacionamiento y apartado de trenes de longitud estándar, reforzando la interoperabilidad de la red ferroviaria y potenciando el transporte de mercancías por ferrocarril.

Para alcanzar la longitud útil de 750 m, se actuará sobre el esquema de vía, se adaptarán trazados para facilitar las ampliaciones, se modificará el uso de determinadas vías y se renovarán la superestructura, el sistema de electrificación y las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

En el caso de Chiprana, la actuación contempla una nueva vía pasado el túnel, en dirección Tarragona, con una longitud de casi 1,3 km, adosada a la vía general. En la estación de Nonaspe se ha previsto que la vía 3 se prolongue por el lado Tarragona, con el objeto de no interferir con el uso comercial. En Flix, donde se dispone de 5 vías, los trabajos se concentrarán en la superestructura, electrificación e instalaciones. Estas obras licitadas se inscriben en el convenio entre Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.