Apenas existe formación específica sobre logística sostenible

Iratxe García Gil

Directora de Organización y Desarrollo Corporativo en el IVL/LEE

El Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible (IVL/LEE) ha cumplido -en el 2019- su 25 aniversario de compromiso con el sector y más concretamente, en su vertiente formativa. Su directora de Organización y Desarrollo Corporativo, Iratxe García Gil, considera que “la digitalización está provocando grandes cambios” tanto en la industria como en el movimiento de mercancías y el de las personas, dando lugar a nuevas formas de gestionar los recursos: Industria 4.0, Logística 4.0 y Movilidad 4.0. Por ello, en el año 2016 y a instancias de la viceconsejería de Transportes del Gobierno Vasco, diversos agentes públicos y privados colaboraron en la elaboración un estudio denominado “Ordenación de la oferta formativa en Logística y Análisis de nuevas oportunidades”.

El análisis y estudio concluyó que la oferta formativa existente es amplia y diversa, especialmente en el transporte y el comercio internacional. Se detectó que en cuanto a la cadena de suministro había alguna carencia de formación específica de Grado pero se suplen con una amplia oferta de cursos de postgrado específicos, en formato de máster.

Hay más formaciones similares a la del IVL/LEE destacaría como elemento diferenciador que, desde hace 20 años, nuestro programa es actualizado constantemente por y para profesionales

En cuanto a la formación, implantación y uso de las nuevas tecnologías, se determinó que es un recurso que habitualmente se atiende por las propias empresas desarrolladoras y/o comercializadoras de la propia tecnología. Como aspecto a mejorar, “todo lo referente a la logística sostenible, donde apenas encontramos formaciones específicas al sector”, según Iratxe García.

El modelo aquitano

La directora de Organización y Desarrollo Corporativo del IVL toma como referente internacional al CFA TLV (Centre de Formation d’Apprentis), un centro de formación especializado en transporte, logística y comercio de distribución, que cuenta con una gran representación del tejido empresarial y reconocimiento en el sector como centros colaboradores. Con más de 15 años de experiencia, dispone de 3 centros en Nueva Aquitania (Baiona, Bergerac y Burdeos). Su especialidad es el acceso al empleo a través de la práctica y la capacitación profesional, con un sistema de formación gratuita y remunerada como parte del contrato de aprendizaje.

Iratxe García Gil cree que la actual oferta formativa es suficiente para cubrir las necesidades del sector, pero, en su opinión, “la carencia está en la falta de apoyo de la empresa a los trabajadores en materia de formación continua. En los últimos años hemos visto como ha reducido drásticamente el número de empresas que envían a formarse a sus trabajadores”.

En este sentido muestra su apoyo por la FP Dual de logística que está entre las formaciones de este tipo que mejores resultados ofrecen a los alumnos a la hora de buscar empleo: “Creo que el éxito está en la dualidad”, complete el programa que complete, la práctica laboral debería ser un elemento indispensable a cualquier formación y “el modelo que hemos comentado como éxito, en estas líneas es un claro ejemplo”.

APRENDIZAJE EN CANAL