El puerto de Valencia estrena una apiladora de hidrógeno capaz de mover contenedores de más de 30 tons

El puerto de Valencia “ya es el primer y único recinto europeo y del mundo” en utilizar en una operativa real una reachstacker o apiladora, propulsada con hidrógeno, según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en un comunicado.

La apiladora es “capaz de mover contenedores de más de 30 toneladas usando el hidrógeno como único combustible”, añade la institución portuaria. Para mostrarlo, la APV ha realizado este martes una visita pública de los tres pilotos desarrollados en el marco del proyecto H2PORTS.

En concreto, la visita ha permitido ver trabajando in situ la reachstacker, así como una cabeza tractora 4×4 propulsada por hidrógeno y la estación móvil de suministro de este combustible limpio. Durante el evento, el público ha podido observar en directo las prestaciones del prototipo de reachstacker de pila de combustible de hidrógeno -desarrollado por Hyster– el cual se ha mostrado en operativa real en la terminal de contenedores MSCTV.

La reachstacker de hidrógeno expuesta “es una innovadora solución de cero emisiones que utiliza una pila de combustible del fabricante Nuvera para convertir el hidrógeno en electricidad”, destaca la APV.

La máquina llegó a la terminal de MSC para realizar pruebas a finales de agosto del 2023, “convirtiéndose en la primera máquina tipo reachstacker en Europa que utiliza tecnologías de pilas de combustible de hidrógeno para equipos de manipulación portuaria en condiciones reales de funcionamiento”, señala la APV.

El hidrógeno se almacena en depósitos de alta presión que pueden rellenarse cada 10-15 minutos

El hidrógeno se almacena a bordo de la reachstacker en depósitos de alta presión que pueden rellenarse en 10-15 minutos. La pila de combustible de hidrógeno suministra energía a los motores eléctricos o la devuelve a las baterías en función de la demanda de la tarea, “al tiempo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación acústica en comparación con una alternativa diésel y con un rendimiento similar”, explica la APV.

Asimismo, la eliminación del motor diésel, la transmisión y otros componentes de accionamiento mecánico de la reachstacker “puede ayudar a los puertos a reducir los costes de explotación”, señala la APV.

Según ha señalado Sven Valentín, director de la terminal MSC en Valencia (MSCTV), “el puerto de Valencia es el primero del mundo en operar con una máquina apiladora de contenedores que funciona exclusivamente con hidrógeno y esto es posible gracias al compromiso de las empresas portuarias con la estrategia y los proyectos de descarbonización de la APV que harán posible que los recintos valencianos estén totalmente descarbonizados en 2030”.

Por su parte, Jan Willem Van Der Brand, representante de Hyster -marca que ha desarrollado el vehículo-, ha desgranado las capacidades y el funcionamiento de la reachstacker destacando que “gracias a esta colaboración con el puerto de Valencia se ha desarrollado este prototipo y se va a poner a prueba la viabilidad de la apiladora, cuyo funcionamiento está resultando todo un éxito”.

La primera cabina de camión 4×4 propulsada por hidrógeno opera en la terminal de VALTE

Los asistentes se han desplazado a la terminal de VALTE donde han podido conocer al detalle la primera cabina de camión 4×4 o “cabeza tractora de terminal portuaria” en el mundo propulsada con hidrógeno, que ha sido desarrollada por ATENA con el apoyo de ENEA y la Universidad Parthenope de Nápoles.

El tractor de terminal cargado con hidrógeno renovable ha realizado una demostración de su autonomía, fiabilidad y potencia, enganchando un remolque de camión y realizando un recorrido por la terminal. “La prueba ha sido observada por los más de 150 asistentes a la demostración que han visto cómo el único residuo de la combustión del hidrógeno eran gotas de agua”, destaca la APV.

Por último, los participantes han visitado la hidrogenera, desarrollada por el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) y han conocido los detalles de la gestión del suministro y repostaje de hidrógeno realizada por la empresa Carburos Metálicos. Esta estación de suministro se compone de una parte fija, ubicada en el muelle de la Xità y de una parte móvil, que es con la que se realizan los repostajes.