APM Terminals Barcelona implementa sistemas de comunicación inalámbrica en sus grúas

Durante la celebración de Smart City Expo World Congress esta semana en Barcelona, APM Terminals Barcelona ha presentado su iniciativa tecnológica para la mejora de la seguridad en las terminales de contenedores.

Sergi Domínguez, jefe de IT de APM Terminals Barcelona, ha sido el encargado de presentar las innovaciones de la compañía con una ponencia que lleva por título: “5G in a container terminal: V2X applied to Cranes. Improving safety in a dangerous Environment” (“5G en una terminal de contenedores: V2X aplicado a grúas. Mejorando la seguridad en un entorno peligroso”).

La terminal presenta esta iniciativa tecnológica para la mejora de terminales en el Smart City Expo World Congress

Como ha explicado Sergi Domínguez, uno de los principales desafíos en las terminales de contenedores pasa por optimizar la seguridad en las operaciones. Y en este sentido, la tecnología 5G brinda una oportunidad para desarrollar nuevas soluciones. “Las comunicaciones inalámbricas -explica Sergi Domínguez- siempre han sido difíciles de administrar en el entorno de las terminales de contenedores, pero estamos convencidos de que la tecnología 5G permitirá utilizar sistemas V2X en nuestra actividad optimizando así la seguridad en nuestros procesos”.

La comunicación V2X es el paso de información de un vehículo a cualquier entidad que pueda afectar al mismo y viceversa. Son sistemas que los fabricantes de automóviles llevan tiempo estudiando, con el objetivo de mejorar la seguridad en carretera y de gestionar el flujo de tráfico de forma eficaz. Los sistemas de comunicación inalámbrica avanzan y se está materializando la idea de que los automóviles puedan comunicarse entre sí (V2V) y con unidades colocadas en la vía (V2I). Estos sistemas de comunicación inalámbrica en automóviles previstos para comunicar el vehículo con todo (V2X) se denominan de forma genérica sistemas de transporte inteligente (ITS).

Usando soluciones V2X en nuestras grúas -concluye Sergi Domínguez- ofrecemos a nuestros conductores ayuda extra para su seguridad y, de forma paralela, se posibilita el mapeo de las terminales, personas y posibles obstáculos peligrosos; creamos un entorno totalmente controlado”.

Anterior artículoNadal Forwarding descubre a sus clientes los Incoterms 2020
Siguiente artículoPuerto de Baiona, base logística multimodal integrada