Las instalaciones de APM Terminals del puerto de Valencia, han culminado satisfactoriamente la puesta en marcha del sistema operativo Navis N4. El proceso, que fue iniciado durante la noche del viernes 4 de febrero, supuso la interrupción programada de las operaciones -con el fin de migrar los datos- y fue seguida del reinicio de la operativa, tanto de buque durante el fin de semana, como de la parte terrestre el mismo lunes 7 de febrero. Ambas incrementarán paulatinamente su rendimiento según se vayan resolviendo las incidencias propias del proceso.
“La implementación de un sistema operativo nuevo en una terminal no es un proceso fácil y suele hacerse cada dos décadas”, ha afirmado Carlos Arias, director general de APM Terminals Spanish Gateways, señalando que “aunque no voy a negar que hemos tenido incidencias, estas se están solucionando en tiempo récord”.
En este sentido, Arias ha puesto como ejemplo la operación en puertas, “que en un plazo de 48 horas han pasado de estar al 50% de su capacidad a operar con normalidad. Hay también problemas en la operación marítima, pero se están solucionando y esperamos operar con total normalidad en los próximos días”, ha puntualizado el director general de APM Terminals Spanish Gateways.
Por último, Arias ha puesto en valor del equipo de dirección de APM y la colaboración que ha existido con la estiba: “Durante todo este tiempo previo al Go Live hemos trabajado junto a los compañeros de la estiba, con la generosidad suficiente como para llegar a este cambio que nos ofrece objetivos comunes y competitividad, y eso es lo que más me ilusiona”, ha concluido Arias.
Navis N4 es el estándar mundial de sistemas operativos de la red global de APM Terminals, y permitirá a sus instalaciones de Valencia contar con el TOS más avanzado del puerto, así como mejorar procesos y optimizar su planificación para incrementar la productividad “con el objetivo de continuar creciendo para ser una de las terminales de referencia en el Mediterráneo”, según fuentes de la compañía.
La implantación del Navis N4 ha supuesto para APM Terminals Valencia una inversión de 5 millones de dólares y más de 2 años de preparación y formación del equipo, para acceder a las mejores herramientas de gestión y a la posibilidad de aumentar un 10% la capacidad del patio.