APM Terminals y ZPMC colaborarán en la automatización de terminales

APM Terminals y el productor chino de grúas y equipo de manipulación Shanghai Zhenhua Heavy Industries Co. (ZPMC), han firmado un acuerdo de colaboración que se extiende más allá de la compra de maquinaria. El convenio supone el inicio de una colaboración estratégica que pondrá la máxima atención en la automatización de la operativa de terminales portuarias.

Para APM, la automatización de sus terminales es un factor clave. La terminalista del grupo A.P. Moller- Maersk ha explicado que la relación tradicional cliente-proveedor ha demostrado ser menos eficaz en la implementación de sistemas complejos de automatización, que requiere un enfoque más integrado entre el operador de terminales y el proveedor de medios de manipulación.

Colaboradores de la productora de grúas y equipos Shanghai Zhenhua Heavy Industries Co. (ZPMC)

El objetivo del acuerdo con ZPMC es, por lo tanto, el desarrollo y la aplicación conjunta de una amplia gama de soluciones automatizadas, incluidos, por supuesto, los destinados a la manipulación de contenedores, una actividad que constituye el negocio principal de APM Terminals.

El acuerdo con ZPMC incluye el pedido de 18 nuevas grúas ship-to-shore (STS) y nueve grúas de patio que se asignarán a seis terminales portuarias de APM Terminals, así como la reserva de franjas horarias productivas para otras 25 STS y de 62 grúas de patio.

«Con esta alianza – explica el CEO de APM Terminals, Morten Engelstoft – estamos aprovechando de manera más efectiva nuestra relación que dura 23 años y demostramos un fuerte compromiso de APM Terminals con ZPMC, y a cambio recibimos prioridad con respecto a la capacidad de producción de las fábricas, acceso a los mejores recursos, participación activa en el desarrollo de productos en base a nuestras necesidades y el compromiso de mantener la colaboración a largo plazo».