APPORTT: tres décadas trabajando en la proyección del puerto de Tarragona

Este jueves, la Agrupación por la Promoción del Puerto de Tarragona (APPORTT) ha celebrado un almuerzo con sus asociados para celebrar los 30 años de historia de este colectivo. Tres décadas en las que esta organización ha desarrollado una intensa labor para proyectar el puerto de Tarragona al exterior y captar nuevos mercados.

El encuentro ha sido la ocasión para la entrega de los Premios APPORTT 2021 que no se pudieron conceder a causa de la suspensión de la gala prevista para diciembre del año pasado por razones sanitarias relacionadas con la pandemia del Covid-19.

Asistentes al almuerzo de la Agrupación para la Promoción del Puerto de Tarragona (APPORTT)

El almuerzo, presidido por el presidente de APPORTT, Joan Oriol, ha contado con la presencia de Josep Maria Cruset, presidente del puerto de Tarragona; Isidre Gavín, secretario de Territori i Mobilitat del Departament de la Vicepresidència, Polítiques Digitals i Territori de la Generalitat; Joan Sabaté; subdelegado del Gobierno central en Tarragona; y Manel Castaño, teniente de alcalde de Educación, Ocupación, Desarrollo Económico y Memoria Historia del Ayuntamiento de Tarragona.

Josep Maria Cruset, presidente del puerto de Tarragona, e Isidre Gavín, secretario de Infraestructures i Mobilitat de la Generalitat

En su intervención, Josep Maria Cruset, presidente del puerto de Tarragona, ha explicado que el encuentro de APPORTT representa «una nueva oportunidad para encontrarse con toda la cadena que conforma la comunidad portuaria de Tarragona y compartir el reconocimiento de las mejores experiencias y buenas prácticas del último año».

Al mismo tiempo, según Cruset, la reunión de APPORTT, «sirve para tomar el pulso para ver dónde está el puerto de Tarragona, y hacia dónde queremos ir, así como una gran oportunidad para agradecer el trabajo conjunto que hacemos entre todos los que formamos el puerto».

Josep Maria Cruset, presidente del puerto de Tarragona, ha informado que, a finales de este mes de junio, el Consejo Rector de Puertos del Estado aprobará el Plan Director del puerto de Tarragona

Para Isidre Gavín, secretario de Territori i Mobilitat del Departament de la Vicepresidència, Polítiques Digitals i Territori de la Generalitat, APPORTT «representa a todos los actores que conforman la comunidad portuaria de Tarragona».

En este sentido, ha indicado que, para la Generalitat, el puerto de Tarragona «es absolutamente estratégico», porque «no se mide sólo por su actividad económica», sino «por la importancia estratégica que tiene para el territorio que es el que capta esta actividad».

Asimismo, Gavín ha señalado que el puerto de Tarragona está creciendo a gran velocidad y esto es gracias a la «excelente gestión» del equipo del puerto de Tarragona, «liderado por su presidente, Josep Maria Cruset» y «por todas las empresas que están a su alrededor». «Con esta combinación de actores -concluye Gavín-, entre los que se encuentra APPORTT, hemos conseguido que el puerto de Tarragona crezca en importancia».

Joan Oriol, presidente de APPORTT

Por su parte, Joan Oriol, presidente de APPORTT, ha señalado que APPORTT, se constituyó con el objetivo de «canalizar todas las inquietudes existentes tanto públicas como privadas para la promoción del puerto de Tarragona y posicionarlo como un puerto líder en el Mediterráneo». Desde APPORTT, ha dicho Oriol, «nos sentimos orgullosos del esfuerzo realizado durante los últimos treinta años en el impulso del puerto de Tarragona».

Xenia Moya, Senior Manager de Logística de Vehículos del Grupo Volkswagen España, ha anunciado en el almuerzo de APPORTT que Volkswagen ha renovado su contrato por un periodo de 5 años con Bergé en el puerto de Tarragona para sus servicios estratégicos de gestión logística y almacenaje

La XVIII edición de los Premios APPORTT son reconocimientos individuales y colectivos del tejido económico y empresarial del hinterland del puerto de Tarragona en ámbitos como la proyección exterior del puerto de Tarragona, el emprendimiento y la innovación, las actuaciones de carácter profesional y de especial dedicación, y las acciones basadas en la calidad y la sostenibilidad, y orientados a incentivar, estimular y reconocer personas y empresas que se distinguen por acciones o trayectorias ejemplares en ámbitos estratégicos que contribuyen a mejorar el funcionamiento, la competitividad y la proyección, de manera e individual y colectiva, de las empresas del ámbito portuario tarraconense.

Premios APPORTT 2021

Los premiados que recogieron un galardón durante el encuentro fueron los siguientes:

Premio a la empresa más activa en la proyección exterior del puerto de Tarragona: DFDS & Ekol Logistics por haber puesto en marcha en febrero del 2021 un servicio roro entre los puertos de Tarragona y Izmir, en Turquía, una iniciativa que ha permitido poner a Tarragona en el mapa de los servicios roro en el Mediterráneo. Ekol Logistics, una de las empresas líder del sector de la logística entre Asia y Europa, y DFDS, una naviera con más de 150 años de historia y con millones de clientes en todo el mundo, han unido fuerzas para gestionar un servicio semanal con el puerto de Izmir y el puerto de Tarragona. Esta línea ofrece grandes soluciones en la cadena logística ofreciendo la conexión más rápida con Turquía de todo el Estado. Desde su entrada en funcionamiento, en el mes de febrero del 2021, se han movido más de 21.000 unidades de transporte intermodal (UTI’s), uniendo la Península Ibérica con Oriente Medio en solo 60 horas con un servicio de ferry rápido y eficiente.

Premio a la innovación y emprendimiento: Proacit Soluciones y Sistemas, S.L., por su especialización en la implementación de soluciones tecnológicas basadas en el concepto de industria 4.0, con más de 20 años de experiencia. Proacit es una consultora industrial dedicada a aportar visión, estrategia, valor y todas las ventajas de la Industria 4.0 a través de las soluciones en tecnología más avanzadas para la automatización y digitalización de la producción industrial. Colabora con empresas del sector químico, petroquímico, energético o agroalimentario, con sede en Tarragona, para implementar soluciones que mejoran la eficiencia y la sostenibilidad, obteniendo resultados de calidad y competitividad dentro del sector industrial.

Premio a la profesionalidad y especial dedicación: Amiblu Pipes Spain, S.A., por su trayectoria como compañía experta en la producción de canalizaciones para el abastecimiento de agua mediante sistemas y productos innovadores y sostenibles. Esta empresa trabaja con el objetivo de desarrollar y ofrecer soluciones totalmente sostenibles en el sector del agua desde su sede catalana en Camarles. Amiblu Pipes es el resultado de la unión de dos empresas especializadas en canalizaciones, Hobas y Flowtite, que en el 2017 deciden unir experiencia, conocimiento e innovación para ofrecer un mejor servicio a sus clientes. La sede central de Amiblu está en Austria, y la empresa tiene plantas de producción en Alemania, España, Polonia y Rumanía, además de contar con un centro de I+D en Noruega y sumar cerca de 1.500 trabajadores.

Premio a la calidad y sostenibilidad: Volkswagen Group España Distribución, como empresa neutra en emisiones de CO₂ en el 2050, pionera para una logística de “cero emisiones” y al adherirse al programa Lean & Green, orientado a minimizar el impacto de la emisión de gases de efecto invernadero en los procesos de distribución y almacenaje. La empresa automovilística alemana ha asumido un compromiso de descarbonización total y contribuye con su gestión a conseguir el cumplimiento de 8 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. La filial logística Bergé-Gefco también cuenta con una estrategia para minimizar el impacto medioambiental de sus actividades logísticas, que pone de relieve el fuerte compromiso de la compañía con el medio ambiente y que ha permitido una disminución del 20% de emisiones CO₂. Para lograrlo, Bergé-Gefco ha tenido en cuenta todos los procesos de los servicios de almacenamiento y transporte, y el control y seguimiento de los movimientos de mercancías entre los centros logísticos de la compañía y los otros operadores logísticos, puntos de venta, fábricas y puertos.

Mención especial a la profesionalidad y especial dedicación para: Julio Carazo Redondo por su constante implicación en el movimiento ferroviario de mercancías hacia y desde los puertos. Concretamente en el puerto de Tarragona, ha colaborado para el desarrollo de conexiones ferroviarias de varios productos. Julio Carazo es natural de Móra la Nova y es gerente de mercado de multiproducto de Renfe, empresa donde entró a trabajar en 1979. En sus primeros años en la compañía ocupó cargos en áreas operativas, para pasar después a ocupar responsabilidades comerciales a partir del año 2005 hasta la actualidad.

Carlos Arola ha recibido el Premio APPORTT a la profesionalidad y especial dedicación

Mención a la profesionalidad y especial dedicación para: Carlos Arola García por el nuevo impulso dado a APPORTT durante su presidencia del 2018 al 2021, centrando su actividad en tres ejes muy remarcados: los socios, el entorno portuario y el entorno geográfico; y por la introducción de nuevas actividades, como las jornadas de networking. En relación al entorno portuario, quiso fomentar las sesiones face to face, así como las actuaciones de lobby. En cuanto al entorno geográfico, ha sido defensor de la idea que el puerto de Tarragona tiene influencia más allá del estricto entorno portuario y que tiene que interactuar con todo su territorio de influencia.

El Consejo de Colegios de Agentes de Aduanas recibió el Premio Concordia por su ardua labor que permitió modificar la Ley antifraude

Joan Oriol, presidente de APPORTT; Antonio Llobet, presidente del Consejo de Colegios; Emilio Guardiola, vicepresidente del Consejo de Colegios, y Manuel López, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Tarragona

Asimismo, en el marco del evento de APPORTT volvió a celebrarse la entrega de los Premios Concordia del Colegio de Agentes de Aduanas de Tarragona. Unos galardones que cumplen su onceava edición y que, de la mano del presidente de la entidad colegial, Manuel López, nacieron con el propósito de reconocer la labor individual y colectica a favor de la promoción del comercio exterior.

En esta ocasión, los XI Premios Concordia han entregado una distinción especial al Consejo General de Colegios de Agentes de Aduanas, presidido por Antonio Llobet. Con este galardón se ha querido distinguir al Consejo por su trabajo a favor de la profesión de los agentes de aduanas, y más concretamente por la ardua labor realizada en la concesión de la modificación de la conocida como Ley antifraude.

En la categoría Individual, el Premio Concordia ha sido para Marc Caparrós por su aportación al mundo aduanero y su profesionalidad que, durante años, ha venido desarrollando como despachante de aduanas en la agencia de Arola, demostrando su trayectoria profesional.

Los galardonados con los Premios Concordia

La agencia de aduanas Eceiza ha sido la distinguida en la categoría colectiva de los Premios Concordia por su excelente profesionalidad, trayectoria y gestión como agencia de aduanas en la demarcación de Tarragona. Pompeu Fábregas, consejero delegado de Eceiza, ha recogido la mención.

Para terminar, Manuel López ha querido felicitar a APPORTT por sus “treinta años de servicio a la comunidad logística y portuaria”, así como destacar “el orgullo del Colegio de Agentes de Aduanas de Tarragona de pertenecer a esta agrupación desde sus inicios”.

Encuentro de APPORTT