ApPortum: solución para el transporte de contenedores

La digitalización está siendo un hecho en el sector del transporte, y aplicaciones como ApPortum dan muestra de ello. Disponible desde hace unas semanas, la aplicación es una solución para la contratación del transporte terrestre de contenedores, conectando directamente al transportista con el cliente. Al frente de esta empresa está David Manzanares, CEO y cofundador y Naufal El Bakkali, director general y cofundador, que disponen de sede en Barcelona y en un futuro a medio plazo prevén disponer de delegaciones en otros enclaves estratégicos del transporte.

¿Cuándo y porqué nació la idea de ApPortum y cuánto tiempo os llevó desarrollarla?

Naufal El Bakkali (NB): La idea surgió a principios del 2019, y su desarrollo nos ha llevado un año y medio de trabajo intenso.

David Manzanares (DM): Llevamos muchos años trabajando en el sector y vimos que había unas carencias que de alguna manera había que cubrir, además de la necesidad de fomentar la digitalización en un sector tan importante como es el transporte.

¿Cuál ha sido el reto más difícil al que os habéis enfrentado para que ApPortum viera la luz?

DM: Con la situación del Covid los plazos se han alargado y nos ha hecho que el proyecto se iniciará más tarde de lo que teníamos previsto. Además, la dificultad de implementar una solución en un sector que ya está en funcionamiento. Pero tenemos claro que la utilización de ApPortum reduce costes y optimiza tiempos a los transportistas y empresas de transporte, con lo cual esperamos su implementación generalizada en el transporte de contenedores del puerto de Barcelona en un breve corto de tiempo.

NB: Respecto a la programación, hemos tenidos dos retos muy importantes: programar y adaptar la aplicación al sector y que funcione con total normalidad con la plataforma tecnológica Portic, y en la fase que nos encontramos, el lanzamiento, hemos observado puntos y detalles a implementar que nos ha ido aplazando el lanzamiento definitivo hasta esta semana.

¿Qué ventajas obtendrá el transportista y el cliente utilizando la app ApPortum?

NB: El transportista tiene una herramienta disponible en cualquier dispositivo tanto en Android cómo en IOS. Acceso a una bolsa de trabajo que puede filtrar en función de su capacidad, notificándoles los nuevos trabajos que puede disponer, además de poder contactar directamente con el cliente. La aplicación le libera de toda la carga administrativa, ya que la propia solución genera los albaranes, facturas, etc, consiguiendo incrementar la autonomía y autogestión por parte del transportista.

DM: El cliente tiene acceso a una enorme flota verificada, con la garantía que tiene un equipo detrás comprometido, siendo una solución neutra donde la aplicación elige la mejor solución para cada trabajo solicitado. También tienen acceso directo a la ubicación del contenedor. Es una aplicación que reduce tiempos y costes de forma significativa.

¿Consideráis intuitiva y fácil de manejar la app? ¿Tenéis previsto realizar algún tipo de formación?

NB: Es lo más sencilla e intuitiva posible. Siempre que introducimos el software en una empresa, realizamos una formación. Además, tenemos previsto realizar formaciones exclusivamente para los transportistas.

Parte del equipo de ApPortum

Estáis viviendo las primeras semanas de funcionamiento de ApPortum, ¿cómo ha sido la acogida de los usuarios y de los diferentes colectivos del sector del transporte y de la logística?

DM: Por parte de los transitarios y ATEIA Barcelona ha sido muy satisfactorio y positivo. Respecto al colectivo de transportistas hemos tenido muy buena acogida con la inscripción de buena parte de ellos, y otros están esperando y pendientes de cómo va el funcionamiento.

Actualmente estáis localizados en Barcelona, ¿tenéis previsto ampliarla hacía otras zonas?

DM: A día de hoy estamos consolidándonos en Barcelona y estamos en plenas conversaciones con Valencia, y pendientes de iniciarlas con Bilbao y Algeciras.

¿Creéis que este tipo de apps deben ser vivas, es decir, deben evolucionar según las necesidades de sus usuarios? ¿Qué futuro tenéis planeado para ApPortum?

NB: Una aplicación como ApPortum tiene que estar viva, en mejora continua, adaptándose a las nuevas formas de trabajar. En la época de pandemia que nos está tocando vivir, se están acelerando mucho los procesos que estaban pendientes y nosotros tenemos un potente equipo detrás que nos hará mejorar cada día y poder ofrecer una app actual y en constante evolución.

Anterior artículoLa Asociación Naviera Valenciana muestra su “asombro” por la huelga de la estiba
Siguiente artículoPort de Barcelona y Colombia, reencuentro de dos socios comerciales en un puente digital