Aprobados los 13.000 M€ de inversión para los aeropuertos españoles

El plan de Aena para 2027-2031 contempla 9.991 millones de inversión regulada y prevé que la red supere los 363 millones de pasajeros en 2031

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III) para el periodo 2027-2031, que contempla una inversión de cerca de 13.000 millones de euros en la red de aeropuertos españoles gestionada por Aena.

De esta cantidad, 9.991 millones corresponden a inversión regulada, vinculada directamente a la actividad aeronáutica, mientras que cerca de 3.000 millones son inversión no regulada, principalmente relacionada con actividades comerciales.

El DORA III permitirá ampliar y modernizar las infraestructuras para atender el crecimiento previsto de la demanda. Aena prevé que su red supere los 363 millones de pasajeros en 2031.

La inversión regulada prevista para este quinquenio supone una media de cerca de 2.000 millones de euros al año. En el DORA II, correspondiente al periodo 2022-2026, se contemplaban 2.250 millones de euros, una media anual de 450 millones. En el DORA I, para 2017-2021, fueron 2.185,4 millones, unos 440 millones al año.

El DORA III permitirá preparar el sistema aeroportuario español para responder a la demanda futura

Terminales, seguridad, intermodalidad y sostenibilidad

De los cerca de 10.000 millones de euros de inversión regulada hasta 2031, 2.851 millones se destinarán a edificios de terminales y 937 millones al campo de vuelos.

El DORA III contempla además más de 1.650 millones de euros para reforzar la seguridad, cerca de 660 millones para potenciar la intermodalidad, avanzar en la descarbonización e impulsar la sostenibilidad del sistema aeroportuario y casi 400 millones para mejorar los sistemas de transporte de equipajes.

A estas cantidades se suman más de 3.240 millones de euros para el mantenimiento y conservación de la red de Aena.

La mejora de la calidad de las infraestructuras y de los espacios aeroportuarios concentra el 19% de la inversión regulada, unos 1.859 millones de euros. Esta partida incluye actuaciones para facilitar los procesos de embarque, optimizar los controles de seguridad y pasaportes, aumentar la accesibilidad y mejorar los flujos de viajeros.

La red superará los 363 millones de pasajeros en el 2031

El DORA III busca adaptar el sistema aeroportuario a la evolución prevista de la demanda. Según las previsiones recogidas por el Ministerio, la red de Aena superará los 363 millones de pasajeros en 2031.

Los aeropuertos de Aena han registrado incrementos de tráfico en los últimos años. En 2024 superaron los 309 millones de pasajeros y en 2025 alcanzaron los 321 millones. Durante los primeros siete meses de 2026 registraron más de 190 millones de pasajeros, un 4% más que en el mismo periodo del año anterior.

Además, en agosto de 2026 se registró la mayor actividad aérea de la historia de España, con 34,9 millones de pasajeros.

Madrid-Barajas concentra 4.477 millones

El reparto territorial de los cerca de 13.000 millones de euros de inversión contempla 4.477 millones para Madrid-Barajas.

En Catalunya, la inversión alcanza los 1.962 millones de euros, de los que 1.765 millones corresponden a Barcelona-El Prat.

En Canarias, el DORA III contempla 1.807 millones de euros, distribuidos entre los distintos aeropuertos del archipiélago.

La Comunitat Valenciana recibirá más de 1.270 millones de euros, con 868 millones para Alicante-Elche y 400 millones para Valencia.

En Baleares, la inversión supera los 1.000 millones de euros, con actuaciones en Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca y Son Bonet.

Por su parte, Málaga-Costa del Sol contará con una inversión superior a los 830 millones de euros.

La inversión se financiará con los ingresos de Aena

El transporte aéreo representa el 5,9% del PIB español y genera aproximadamente 600.000 empleos directos e indirectos. Además, más del 80% de los visitantes que recibe España llegan por vía aérea.

Los cerca de 13.000 millones de euros de inversión no se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), sino con los ingresos del propio sistema aeroportuario español gestionado por Aena, empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

El DORA III contempla una práctica congelación de las tarifas aeroportuarias, con un incremento de la tarifa media de apenas tres céntimos de euro por pasajero al año.

El documento aprobado culmina el proceso de diálogo desarrollado a través de la Dirección General de Aviación Civil, que comenzó con la propuesta inicial de Aena.

Esta propuesta de inversiones fue presentada en septiembre del 2025 por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández.