La APV organiza talleres didácticos para aprender las técnicas de impresión del siglo XIX

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) va a organizar una serie de talleres didácticos dirigidos al público infantil para aprender las técnicas de impresiones utilizadas por los creadores valencianos en el marco de la exposición “València Porta al Disseny. Exportació dels nostres productes als segles XIX i XX”, que tendrá lugar en el Edificio del Reloj del Puerto de València del 3 de octubre al 6 de noviembre.

En estos talleres se acercará a las personas participantes al diseño y a la producción de los papeles de seda que envolvían los cítricos para crear sus propios envoltorios de frutas. Esta práctica está asociada a la exportación, cuando el envoltorio servía para proteger a la fruta durante el transporte y para identificarla con la marca de la empresa. A partir de principios del Siglo XX, con el avance de los sistemas de impresión, se empezó a tener en cuenta el diseño en los papeles de seda, dándole a cada fruta un valor más atractivo, llamativo y sofisticado.

En el taller que ha preparado Valenciaport para la exposición, las personas asistentes utilizarán la técnica del estarcido para estampar papeles de seda. A partir de diferentes plantillas inspiradas en las etiquetas de la exposición – con motivos asociados a la naturaleza, el clima, la vida saludable o lugares exóticos-, los participantes de esta actividad podrán hacer sus propios diseños, utilizando pintura acrílica, que pasará por las zonas abiertas de la plantilla, aplicada con rodillos sobre el papel de seda.

Tras el secado se utilizará la técnica de la serigrafía para enmarcar la composición con una imagen que dará unidad a todos los trabajos realizados que podrán llevarse los menores que acudan al taller.

Los talleres serán gratuitos y habrá una sola sesión por día. En concreto se llevarán a cabo los días 6, 13, 16, 18, 22, 25, 30 de octubre y 5 de noviembre de 2022, entre las 11.30 horas a las 13.30 horas en el Edificio del Reloj.

Esta actividad está dirigida a menores a partir de los 6 años y las personas interesadas pueden inscribirse en el correo electrónico asistenciasala@articlar.com

Más de 300 etiquetas para ‘vender’ los productos valencianos

«València, Porta del Disseny. Exportació dels nostres productes als segles XIX i XX” expondrá el etiquetado y la cartelería de productos alimentarios valencianos de finales del siglo XIX y principios del siglo pasado. Contará con 300 etiquetas y carteles de naranjas, vinos, licores y otros productos valencianos, así como envases, botellas y objetos de la época.

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) se suma con esta exposición a la celebración de la ciudad de Valencia como Capital Mundial del Diseño 2022, dando a conocer la importancia que tuvo y tiene el Puerto en la exportación de los productos valencianos y los diseños que los acompañan.

La venta masiva de los productos agroalimentarios valencianos a toda Europa, entre el final del siglo XIX y los años 60 del XX, obligó a cientos de productores a la creación de una imagen de marca con la que identificar sus productos.

Estas etiquetas y carteles fueron un campo experimental del diseño para artistas y litógrafos valencianos. Una muestra que recoge la creatividad de la época y que al mismo tiempo pone en valor la labor emprendedora de la sociedad y empresarios valencianos de llevar sus productos a través del Puerto de València a todos los rincones del mundo.

Además, la muestra, un refuerzo de la relación ciudad-puerto, viene acompañada de un espacio didáctico para los más pequeños, como es habitual en las actividades realizadas por el puerto de Valencia en el Edificio del Reloj.

En los últimos años, el Puerto de València ha acogido numerosas exposiciones como “Quino. Mafalda y mucho más”, “Imágenes imborrables”, “Plànols, Maquetes i Mestres d’Aixà del Port de València” o “La Dàrsena Històrica del Port de València: Progrés i Modernitat” o “Això és TEU – 5.000.000”, acercando la cultura a la ciudadanía de València.