Ismael de Marcos: “Aragón se ha convertido en una industria logística”

Ismael de Marcos, presidente de la Asociación  de Transitario de Aragón (ATEIA-OLTRA) desde el 2019, ha dado su opinión a El Canal sobre importantes temas como son la desaparición de las alianzas navieras o qué supone el mercado aragonés para el sector logístico. Además, también ha explicado cómo se encuentra la organización del Congreso FETEIA 2024, que se celebrará del 26 al 29 de septiembre del próximo año.

ATEIA Aragón, constituida en junio del 2002, está compuesta por las principales empresas transitarias de la Comunidad para llevar a cabo la promoción y desarrollo adecuado de su actividad en el sector del transporte por vía terrestre, aérea o marítima.

El Gobierno de Aragón plasma una clara apuesta por el sector logístico y así lo muestra con el objetivo de integrar una oferta global de suelo de excelente calidad con plataformas logísticas en Zaragoza, Huesca, Teruel y Zuera. Por este motivo, Ismael de Marcos afirma que “Aragón se ha convertido en una industria logística. A la logística, desde el Gobierno anterior hasta el actual, se le ha dado la importancia que requiere”.

El presidente de ATEIA Aragón también ha explicado que “el sector logístico es muy amplio, no solo favorece a las empresas de Aragón, sino que desde hace tiempo están viniendo grandes empresas como Amazon o Decathlon”, a lo que ha añadido: “Tenemos desde la automovilística General Motors, que es de las primeras empresas que se instalaron en Aragón, a la gran compañía Inditex, que es de los grupos que más influencia tiene”.

Asimismo, Aragón Plataforma Logística (APL) es la entidad aragonesa pública que, según explica Ismael de Marcos: “Gestiona, por un lado, promocionar la actividad logística y, por otro, dar facilidades sobre todo en temas de suelo a las entidades que tienen dudas en apostar por Aragón”.

“Desde el 2012 Aragón ha tenido un crecimiento exponencial en cuanto al sector logístico y a las empresas que han decidido apostar por la Comunidad”, asegura Ismael de Marcos, a lo que ha remarcado: “Estamos viendo que los números del Producto Interior Bruto (PIB) están cogiendo potencia gracias al sector logístico y, por ello, el propio Gobierno aragonés lo quiere seguir promocionando”.

Congreso FETEIA 2024

En cuanto al Congreso FETEIA 2024, según afirma Ismael de Marcos: “La preparación va a buen ritmo y a tiempo, ya hemos escogido el auditorio donde se realizará la jornada. Este año hemos puesto especial énfasis en la gastronomía para que los visitantes también conozcan el producto de Aragón y, de esta manera, el networking sea más distendido”.

Ismael de Marcos, presidente de ATEIA Aragon
Ismael de Marcos, presidente de ATEIA Aragón

“El Congreso FETEIA 2024 nos dará la oportunidad de que el Gobierno aragonés conozca el poder que tiene ATEIA Aragón y qué representa”

“Este congreso supone mucho trabajo, pero también nos dará la oportunidad de que el Gobierno aragonés conozca el poder que tiene ATEIA Aragón y qué representa”, ha explicado Ismael de Marcos. En este sentido, ha destacado que: “Nos daremos conocer tanto en lo que somos capaces de ofrecer, que es cualquier tipo de transporte internacional, como en el apoyo que ofrecemos a las empresas”.

El Congreso FETEIA 2024 se celebrará del jueves 26 al domingo 29 de septiembre y estará integrado tanto por mesas redondas como debates, aunque según recuerda Ismael de Marcos: “Apostaremos fuerte por aquel tiempo fuera de la jornada de trabajo, en forma de networking, ligado a la gastronomía, para que las empresas y asociaciones tengan la oportunidad de conocerse entre sí y generar contactos”.

Fin a las alianzas de navieras

Finalmente, otro tema tratado en esta entrevista con el presidente de ATEIA Aragón es la demanda de los transitarios ante la Comisión Europea para que se supriman las alianzas navieras, una petición que se hará efectiva a partir del 25 de abril del 2024”.  Ismael de Marcos considera que “supone deshacer una medida que, aunque en su inicio suponía la seguridad de una prestación de servicios marítimos para unos consumidores adecuados, se convirtió en una situación de ventaja competitiva en el mercado”.

“De todas maneras, sabemos que la desaparición de las alianzas navieras hará que la situación de dominio que tienen las alianzas navieras cambiará, por lo tanto, entendemos que supondrá una guerra competitiva entre las principales navieras y, con la idea de manejar el mayor volumen de carga posible a corto plazo, los servicios que ofrece las navieras pueden mejorar. Por lo tanto, el punto de vista inicial en relación al sector logístico es positivo, pero debemos estar muy pendientes ya que el mercado marítimo está muy concentrado”, ha finalizado Ismael de Marcos.